#EBE10 Clases de natación

noviembre 19, 2010

Busque valores, ideas, que le ayuden en cada situación

Este ensayo pertenece a la serie Com. Plus Ultra

Ahora vamos a clase de natación. Entrenaremos el avance a braza. Es un movimiento en cuatro fases.

En la primera fase unimos las palmas de las manos frente al pecho, se trata de hacer un enfoque preciso sobre nuestras
capacidades destacadas, alineándolas hacia el punto de entrada al sector (de conocimiento, organizativo) mas armónico con respecto a nuestras individualidades.

En la segunda fase estiramos los brazos al máximo hacia delante en avance vertical; hemos entrado como punta de lanza, menos superficie de contacto más presión ejercida.

Giramos las muñecas en la tercera fase, quedando las palmas hacia fuera y realizamos avance horizontal, ¡abrimos los brazos al máximo!:

Obtenemos un conocimiento y/o control transversal a partir de la entrada, localizamos puntos de anclaje que nos sean útiles, descubrimos realidades que analizamos, comparamos y juzgamos.

En el último movimiento ya estamos listos para impulsarnos, entra el cuerpo dejando los brazos atrás, tomamos lo que nos interesa y nos situamos donde nos interesa. Enfrentamos los conceptos capturados; entre ellos y con otros anteriores o preconcebidos, como los violentos remolinos de agua en el perfil del movimiento.

Finalizado encaramos otro sentido en el avance. Deje el gorro de latex y las gafas en la cesta, junto a la salida.

+ Proceso de aprendizaje.

1. Incompetencia inconsciente: se desconoce el objeto de aprendizaje.

2. Incompetencia consciente: descubrimos el objeto de aprendizaje. Triunfar en la Red (y fuera) es en un primer punto obligarse a curiosear frenéticamente.

Dar a conocer objetos de aprendizaje a otros que les pueda resultar útil es una buena estrategia de promoción personal, para ellos aumenta el valor de uno.

3. Compentencia consciente: mediante voluntad de aprendizaje y esfuerzo comprensivo-práctico. Aprendemos el objeto, sin embargo necesitamos prestar
mucha atención a los procesos, entorpeciendo la fluidez. Por ejemplo cuando empezamos a ir en bicicleta gastamos centramos la atención en mantener el equilibrio, frenar a tiempo…

4. Competencia inconsciente: se aprehende, es decir, se interioriza el conocimiento adquirido. Los procesos fluyen naturalmente.

+ Nuestro mapa.

Es imposible un conocimiento directo de lo real, pues uno siempre está tras los filtros sensoriales y neuronales. La vivencia sinestésica con lo externo, lo que se conoce como objetividad, en términos totales, es un mito.

La realidad es una estructura inventada, para manejarnos en lo real: como un mapa para movernos en el territorio, y el mapa no es el territorio.

Cada cual tiene su mapa, cada mapa es diferente y en el se dibujan representaciones mentales, ideas (desde sensaciones hasta sentidos de vida) que se aprenden de otros y evolucionan.

Uno tiene unas ideas que conforman su realidad, en las que cree. Lo que se hace es lo que cree y lo que cree es lo que hace, luego podrá moldear sus ideas (modificar las que tiene, introducir nuevas y/o eliminar algunas existentes) con determinada intención.

Si en su cabeza va buscando problemas los acabará encontrando, si su visión del mundo es gris este lo será para usted y extenderá tal creencia a toda su articulación de ideas en una ola de pesimismo. Busque valores, ideas, que le ayuden en cada situación y crea en ellas, póngalas a funcionar y darán resultados.

Las representaciones mentales que conforman su realidad, su mapa, su conjunto de ideas, no son sino información. Podrá iniciar una comunicación interior consciente, que termine por sustituir lo que obstruye su desarrollo e incluir potencias positivas.

Por ejemplo un valor como ser curioso con lo que le rodea, observar el entorno con ojo de fotógrafo, es una idea que puede creer, interiorizar, hacerla funcionar.

Cada situación puede visualizarse de tres formas, cada una necesaria

+ Perspectivas. (este fragmento está basado en un post que encontré, lamentablemente he perdido la fuente).

Cada situación puede visualizarse de tres formas, cada una necesaria. La flexibilidad, para moverse entre ellas, se entrena conscientemente.

1. Perspectiva propia: veo desde mí, con mis intereses. Útil para decidir en bifurcaciones de caminos.

2. Perspectiva empática: trato de ver desde el otro. Útil como espejo de uno en otros (conocer la propia imagen en según que circunstancias) y para conocer al otro (en procesos de selección, negociación o cualquier diálogo).

3. Perspectiva cenital: posición neutral, esfuerzo de transcendencia. Ayuda considerarnos a una gran distancia temporal. Útil para examinar problemas y tratarlos sin ensuciarse demasiado la mente.

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS
Twitter: acastronet

Anuncios

Una respuesta to “#EBE10 Clases de natación”


  1. […] #EBE10 – El comunicador nómada #EBE10 – Pusilánimes #EBE10 – Cara a cara #EBE10 – Clases de natación […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: