RSS de pago como fórmula de negocio

junio 20, 2010

RSS, el punto caliente de la difusión informativa, guarda un negocio potencial inmenso

La prensa tradicional ha venido orientando sus productos a dos mercados diferenciados, uno principal de compradores y otro secundario de anunciantes.

Este binomio alteró sus factores con la saturación de productos informativos, siendo la publicidad la principal vía de ingresos; e incluso eliminando los ingresos por venta, en el caso de los diarios gratuitos.

En la Red la libre oferta informativa es infinita (entendido como la imposibilidad física del lector de asumir todo el flujo), lo que dificulta la posibilidad de cobrar (tampoco existe tal cultura).

Sin embargo las propuestas han existido, sin mucho éxito, y se multiplican recientemente (Orbyt, edición PDF El País, The Times, The Sunday Times…).

Los principales motivos para el fracaso de estas alternativas son: falta de estándar, falta de adaptación al usuario y precio excesivo.

El campo de operaciones de las empresas informativas es cada vez mas la Red. Bien pronto todo, o casi todo el trabajo tendrá tal formato final.

Existen varios factores acelerantes además de la tendencia progresiva de digitalización e interconexión: la irrupción del libro electrónico (que se está retrasando sobre lo previsto), la popularización de los terminales móviles avanzados, la llegada de los tablets y el asalto de la Red a los televisores.

Las pistas para un modelo de negocio de éxito las tenemos en las tiendas de aplicaciones (arraigadas en los nuevos sistemas operativos para terminales móviles, otro ejemplo anterior es Steam) y música online (iTunes como bandera), que funcionan muy correctamente. A pesar de que lo mismo puede encontrarse gratuitamente, el usuario prefiere un pequeño pago a enrredarse en subterfugios.

Estas plataformas ofrecen contenidos adaptados (aplicaciones funcionales en el dispositivo concreto) a precios muy bajos: en la Red funciona -casi exclusivamente- el pago simbólico (siempre que no sea un proceso engorroso y no estandarizado), atendiendo al número de clientes potenciales, son pingües beneficios.

El punto caliente de la comunicación periódica en la Red es el RSS, es la dirección-archivo por el cual una aplicación puede mostrar automáticamente y de forma adaptada el contenido de un medio concreto.

Tenemos pues un producto estándar funcional para el medio en la Red (RSS), muy asentado, para el cual se pueden realizar plataformas de subscripción (por periodos por ejemplo): el gestor del RSS podría elegir si desea ofrecer el contenido libremente o no, un modelo de negocio que no entra en conflicto con la neutralidad de la Red.

ACTUALIZACIÓN: No me gustaría parecer prepotente, pero esta entrada es del domingo pasado día 20, y hoy 20:39, 23.06.2010- aparece esto

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Una respuesta to “RSS de pago como fórmula de negocio”


  1. […] tres días publiqué esta entrada: <a href="Esta en acastro.net Suscripción: http://acastro.net/2010/06/20/rss-de-pago-como-formula-de-negocio/ – hoy (desde el 21 de hecho, pero lo descubrí hoy) sabemos dee Google Newpass, un agregador […]


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