Máxima social aplicada a la deontología informática, rompiendo la antagonía

junio 9, 2010

todo recurso básico debe ser libre

La empresa por imagen de marca, el trabajador por deontología profesional o la persona por ética, tiene alternativas a diferentes posibles valores, significados que pueden aparecer (cada persona con su escala) mediante el uso informático.

Un ejemplo cercano personalmente, cuando lanzamos la extinta revista Redmensual, utilizamos para la maquetación Scribus, que es software libre, siguiendo determinada linea ideológica. Pero no siempre se trata de dejarse las barbas a lo Stallman, vamos por partes.

Dualidad libre – privativo: tenemos aplicaciones, plataformas, estándares libres, quiere decir que cualquiera podrá siempre utilizarlo sin restricción y acceder a su código fuente. Y privativos, propiedad de una determinada empresa que lo desarrolla y mejora, sin publicar su código fuente (aunque hay excepciones). Libre no siempre significa gratuito y privativo no siempre significa de pago.

Analizaré los diferentes trayectos de la informática siguiendo la máxima de que todo recurso verdaderamente básico debe ser libre y gratuito. Entendiendo básico como base, no como la necesidad de cada cual.

Sistemas operativos: el asiento de todo equipo informático, el sistema operativo imperante debería ser libre. Actualmente utilizar la opción libre (principalmente distribuciones GNU-Linux en equipos grandes y Android o Meego en terminales móviles) supone cerrar la opción a programas de corriente uso profesional, aunque la tendencia es que este problema vaya desapareciendo.

Navegadores
: nunca fueron, ahora menos que nunca, una aplicación mas. De hecho hoy son más importantes que el propio sistema operativo (pues el fundamento de nuestro mundo digital es la Red), y prácticamente son el sistema operativo en algunos casos (1), (2). La preferencia es, siguiendo la máxima, utilizar la opción libre (básicamente firefox).

Estándares: por estándares nos referimos a todos los formatos y especificaciones que necesita la informática para trabajar. Los estándares privativos coartan el correcto desarrollo de la informática, de la Red y de la libertad de usuarios y creadores a conformar un espacio funcional. Es como si tuvieras que pagar a la RAE por pronunciar ciertas palabras registradas, el problema es que estamos rodeados de estas trabas (.mov, .docx, .mp3, .swf, .ppt, NTFS…), y muchas de las principales firmas (como Apple y Microsoft) dedican sus esfuerzos a ampliarlas.

Aplicaciones y plataformas: es aquí donde termina la máxima. Las aplicaciones informáticas, siempre que hagan uso de estándares libres, pueden ser objeto de comercio, es el campo donde las empresas informáticas deberían circunscribir su acción lucrativa ya que no es básico para la persona utilizar tal o cual programa. Exceptuando algunas funciones que ya incluyen los sistemas operativos (visor imágenes, editor de textos, calculadora…).

Comparando las diferentes configuraciones con sistemas de gobierno…

SO privativo, estándares privativos, navegador privativo y programas privativos -> Liberalismo extremo.
SO privativo, estándares libres, navegador libre y programas privativos -> Socialdemocracia laxa. (Funcional).
SO libre, estándares libres, navegador libre y programas privativos -> Socialdemocracia amplia. (Idonea).
SO libre, estándares libres, navegador libre y programas libres -> Comunismo.

Por orden decreciente de necesidad de liberalización, siguiendo la máxima descrita:

1. Estándares.
2. Navegador.
3. Sistema operativo.
4. Aplicaciones y plataformas. (sin necesidad de liberalización).

Se trata en fin de romper la antagonía entre el todo libre y el todo privativo, propia de las soflamas fanáticas habituales en la blogosfera.

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS
Twitter: acastronet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: