El tablet cordobés (comparativa con iPad)

enero 30, 2010

Increible la alternativa al iPad presentada por la universidad de Córdoba (España), apenas resumo la información proporcionada por la nota de prensa (PDF):

se trata del proyecto iFreeTablet, sin ánimo de lucro desarrollado por el grupo de investigación EATCO de la universidad de Córdoba, en colaboración con diferentes fundaciones y empresas nacionales (FREE, AETAP, CPMTI S.L. y CIMA S.L.), tiene por objeto facilitar la vida a personas en situación de dependencia aunque es también abierto a cualquier uso educativo, profesional o lúdico.

Hardware (comparativa con iPad):

– Pantalla táctil de 10,2 pulgadas – resolución 1024×600 pixels | pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas – res. 1024×768 pixels
– Procesador Intel Atom N270 | procesador Apple A4
– Disco duro SATA 160Gb | disco duro flash 16Gb (modelo básico) – 64Gb (modelo avanzado)
– Wifi 802.11 b/g – 3G 3.5G opcional | Wifi 802.11 a/b/g/n – 3G opcional – Bluetooth – AGPS opcional
– Conexión ethernet, 3 puertos USB, salida VGA, conectores auriculares y micro, lector de tarjetas | 1 puerto USB, conector auriculares y micro
– Cámara integrada para videoconferencia 1,3 Mpx | no
– Batería 2,5 horas duración, adaptador corriente 35W | batería 10 horas duración, recarga mediante USB (10W)
– Dimensiones: 28 cm x 18 cm – 2,4 cm grosor | dimensiones: 24,2 cm x 18,9 cm – 1,3 cm grosor
– Peso: 1,03 Kg con batería | peso: 0,73 kg (modelo avanzado)

Software (comparativa iPad):

– Exclusivamente software libre | exclusivamente software privativo
– Sistema abierto a modificaciones | sistema cerrado a modificaciones
– Libre uso y navegación archivos almacenados | no
– Sistema operativo adaptado, modificación Debian Linux | Sistema operativo adaptado, modificación IPhone OS
– Recursos e-learning | no
– Recursos para discapacitados, telemedicina (conexión a tensiómetro, glucómetro…) | no
– Aplicaciones para domótica | no
– IPTV específicos | no
– Descarga e instalación abierta de aplicaciones | tienda específica

Precio (comparativa iPad):

300€ – 400€ por anunciar, posible subvención a personas con dependencia | 499$ (precio básico) – 829$ (precio avanzado), por conocer cambio de moneda aplicado

Inferior al iPad en: diseño, diseño de la interfaz, peso, duración batería y calidad de la pantalla.

Superior al iPad en: software libre, abierto a modificaciones, comunidad de desarrolladores sin restricciones, conexiones, aplicaciones con utilidad real (iptv, telemedicina…), cámara para videoconferencias, disco duro, respaldo público (aunque no se si catalogarlo como ventaja) y precio.

Aspectos a mejorar: enfoque a consumidor más amplio, presencia en la Red, aspecto de la web del dispositivo, diseño del interfaz, más información en la reserva.

Seguiré el rastro de la valiente iniciativa

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS
Twitter: acastronet

Anuncios

33 comentarios to “El tablet cordobés (comparativa con iPad)”

  1. Dennis Says:

    Me parece excelente esta iniciativa, espero mas gente y sobre todo empresas y gobiernos se unan a la misma.
    Saludos desde Perú.


  2. […] tenido constancia de su existencia a través del blog de Antonio Castro. Os comento, se trata de un tablet muy similar en concepción al iPad o al tablet de HP con Windows […]

  3. DaniG Says:

    Y el multitouch? cómo se compara?
    Tan sólo con la posibilidad de que el iPad pueda terminar usándose, con una App específica tipo TouchOSC, en un mero accesorio que permita interacción multitouch con una estación de trabajo cualquiera, ya habrá sectores de profesionales para los que comprar un iPad sea casi imprescidible, y el resto les va a dar igual…
    http://prolost.com/blog/2010/1/27/make-movies-with-apple-ipad.html

  4. beltenebros Says:

    Aspectos a mejorar: LA BATERIA, la duración de un cacharro como este no puede ser menor de 8-10 horas si se desea que “salga de casa”

    • rockedgar Says:

      claro, si quieres usar un telefono, ups perdon, es verdad el itablet parece mas bien un teléfono gigante.

      Digo podrá durar mas de 8 horas, pero ¿de que te sirve esa cosa si solo tienes 16GB?, (considerando que la versión más economica es la que mas se va a vender), y ni siquiera tiene una sálida de video o camara integrada. Si yo sacara mi tablet “de la casa” como dices sería para poner mostrarles a mis amigos música y videos, los cuales no me caben bien si solo dispongo de tan poco estacio, además como les muestro un video a mas de 10 personas, no todos lo van a ver bien y quizas lo tenga que volver a reproducir, el ifreetabled con una salida de video se pone en una pantalla grande y problema resuelto.

      Mien


  5. […] Para ver la información sobre este tablet, podéis visitar acastro.net […]


  6. […] seguramente menos “atados” como MSI, Asus o HP. Curiosamente no nos hemos enterado del tablet “español” con un excelente concepto pero, para mí, carente de […]

  7. Ferran Says:

    Para mi, sin entrar en especificaciones técnicas, al tablet cordobés le falla la batería y el peso de entrada.

    • rockedgar Says:

      para mi de entrada, el tablet frutal de entrada no sirve por tener un Sistema In-operativo, al igual que el resto de su software inservible.

  8. ngm Says:

    yo lo q no estoy de acuerdo es q el disco duro sea superior, un dispositivo asi es para que lleve trote y un disco duro SATA puede durar 2 telediarios


  9. […] El dispositivo se llama iFreeTablet y podéis ver una comparativa con el iPad en el blog de Antonio Castro. […]

  10. nacho Says:

    Siento decir, señores, que este tablet ni desarrollado en españa ni leches…
    Tengo uno exactamente igual comprado en Hong Kong…
    vaya pufo y mentira

    • mike Says:

      Es lo que hay dentro lo que se ha desarrollado. O pretendes que se compren una impresora 3D para el envoltorio?
      Acaso crees que peugeot desarrolla sus motores? Pues no, y por eso ya es igual que opel? pues no.

      Por cierto, que sistema usa el tuyo? Pones algunas fotos?

    • rockedgar Says:

      cualquiera puede ponerce a decir cosas como las que tu dices, ¿por que no das el nombre,modelo, página web, fotos, de ese tablet o cualquiera cosa que sea mas creíble?

  11. Zark Says:

    Vaya decepción u.u

  12. Jvare Says:

    Cada vez hay mas competencia y quienes realmente fabrican hoy en día la tecnología están en Oriente. Pero el marketing alcanza tanta importancia que solamente el hecho de que lo presente una Universidad o una gran multinacional americana, ya marca desde el principio su futuro.
    Y lo peor de todo, algunos se creen la propaganda del marketing, como si eso lo hiciese mejor, cuando el fabricante puede ser en realidad el mismo de los dos modelos.

    • rockedgar Says:

      jajajjaja

      ¿propaganda?, dime, ¿sabés siquiera que el proyecto ifreetablet no tiene animo de lucro?, ¿conoces lo que representa el software libre y por ejemplo el proyecto GNU?, si el software libre y proyectos como este tuvieran esa “propaganda” hoy en día no todos conocerían y usarían uno de los cientos de SO’s que nacieron gracias al sofware libre.

  13. niky0045 Says:

    yo lo quierooo!!!! el simple hecho de qu sea libre y de saber que va a trabajar bien con debian, para mi, ya hace que le de mil vueltas al ipad.

  14. Cesar Says:

    Dimensiones
    El iPAD tiene avance tecnológicos que otros no han podido superar, en especial pantalla multitáctil, peso, grosor, duración de batería.

    – Casi caben dos iPADs dentro iFreeTablet. El iFreeTablet tiene casi el doble en profundidad que el iPAD.
    Igual que el macBookAir y el iPAD serían los PCs mas delgados del mundo
    http://www.apple.com/es/macbookair/specs.html

    – En peso también es significativo, el iPAD tiene aproximadamente 30% de peso menos que el iFreeTablet

    Ahora en software no me preocupa, habrán hackers que rompan las protecciones del iPAD y de pronto veamos un iPAD con Linux-OS o con Windows7-OS

    El iFreeTablet tiene que mejorar aspectos como duración de batería, peso, dimensiones para que supere completamente al iPAD de APPLE

    Dimensiones iFreeTablet

    Alto: |
    28 cm
    Ancho: –
    18 cm
    Fondo: /
    2.4 cm
    Peso:
    1 Kilo

    • rockedgar Says:

      >Ahora en software no me preocupa, habrán >hackers que rompan las protecciones del iPAD y >de pronto veamos un iPAD con Linux-OS o con >Windows7-OS

      dios mio, ¿pero de que estas hablando?, las máquinas macintosh de apple llevan 26 años en el mercado, dime ahora, si tus “hackers” existieran(de hecho la palabra apropiada es cracker) no crees que para entonces ¿tu podrías instalarle windows7 facilmente a una mac?. O almenos has podido instalarle windows a alguna de ellas. Entonces ¿como es que piensas que eso va a pasar para algo tan nuevo y mal diseñado comoe es el itablet?

    • rockedgar Says:

      >Casi caben dos iPADs dentro iFreeTablet. El >iFreeTablet tiene casi el doble en profundidad >que el iPAD.

      No se porque, pero si el ifreetablet se hubiera lanzado meses antes al Itablet estoy seguro de que no te atreverías a compararlo con una notebook. ¿Pero que vemos?, resulta que la gente todavía usa notebook, y que yo sepa tienen mas de 2.4 cm de profundidad considerando la tapa, ¿y la gente se queja?, pues no lo hace, ahora si esa gente ve el ifreetablet que le brindara un equipo mucho mas semejante a una notebook, con 2.4 cm de grossor, y ve un telefono(el Itablet) que es la mitad de delgado pero no es mejor que su notebook… ¿cual crees que prefieran?

      eso sin considerar que el IfreeTablet tiene software util, y no serán restringidos a usar ciertos productos al adquirirlo.

      >En peso también es significativo, el iPAD tiene >aproximadamente 30% de peso menos que el >iFreeTablet

      Vuelvo al ejemplo anterior, una notebook pesa mas o menos lo mismo que el IfreeTablet, el tablet de la manzana podrida solo es 30% menor en peso, perdon pero ni siquiera me atrevo a discutir aqui, es que no hay gran diferencia, no veo ningun problema significativo, solo de pensar que tanto es que pese un kilo o 700 gramos, ¿quien rayos va a notar la diferencia? no creo que alguien tenga la habilidad para percatarce de 300 gramos de diferencia, a menos de que tome cada tablet en una mano… pero ¿para que alguien quiciera comprar ambos?

      En mi opinion en este punto no hay que ser exagerados, si pesara 6 kilos le tomaría importancia


  15. […] y ya hay mucha más información y blogs que han escrito sobre el tema, por si queréis consultar más información y puntos de […]


  16. […] por la Universidad de Córdoba (España) que usa exclusivamente software libre. Podéis ver aquí sus características y la comparativa con el […]


  17. […] acastro.net realizaron una comparación entre el iFreeTablet y el iPad de Apple (a continuación una de las […]


  18. […] por la Universidad de Córdoba (España) que usa exclusivamente software libre. Podéis ver aquí sus características y la comparativa con el iPad. Categories: Consejos, Curiosidades, […]

  19. Bernardo Says:

    Mira, conociendo ese aparato puedo decir, que es de muy mala calidad tanto el hardware, como el software y no tiene soporte ninguno, el único soporte que tiene es el del sistema operativo debian, y que nada tiene que ver con la interfaz de pacotilla hecha por esta gente de “cpmti”.

  20. Juan Martin Says:

    Excelente, nada màs y simplemente, excelente. Grandes ideas que al final triunfan. Nosotros, docentes y de paìs tercermundista agradecidos por desarrollos como estos que abren una posibilidad màs si nuestros gobiernos dejan la puerta abierta a los mismos. Y los que puedan pagar màs por un producto similar, que lo hagan, cada uno hace con el dinero lo que mejor le place (o en nuestro caso nos alcanza). Desde Argentina.
    Excelente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: