Espacios públicos, anglicismos accesorios

enero 27, 2010

yo hablo, usted solo escucha

2.0, social media, red social; neologismos-etiquetas-modas. Señalan un cambio destacable provocado por/en la Red, un medio de comunicación que pasa a ser social, es decir, crea espacios públicos.

Que el medio sea social quiere decir que desarrolla un modelo especial de comunicación, de hecho el más puro modelo de comunicación, el diálogo. Del diálogo se destaca que las partes mantienen durante el desempeño del mismo una relación de igualdad. La Red, en su esencia, genera estructuras horizontales, pues su propio diseño lo es.

Los medios de comunicación, por su propia forma de desempeñarse, han facilitado la imposición y jerarquización social, los medios visuales primero (libros, prensa, revistas…), los audiovisuales después (radio, televisión, discográficas, cine…).

La Red, con su hipertextualidad, neutralidad, descentralización y estandarización ha reventado el “yo hablo, usted sólo escucha”. Más propio de la naturaleza de la Red la palabra diálogo, sin anglicismos accesorios.

Cabe mirar si el diálogo es efectivo, total o parcial, cómo lo utiliza la sociedad, cómo afecta al poder establecido, cómo reacciona este, cómo defienden los individuos esas características únicas que hacen de la Red un verdadero foro internacional.

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: