Blogs made in Sevilla

diciembre 28, 2009


Presentación flapa.es (guiño a este blog, gracias ;))


Presentación elpitodoble.es

Elaborado para El Correo de Andalucía, publicado a doble página 14-15 del día 28 de Diciembre de 2009 / También publicado en elcorreoweb.es

De cervezas con los componentes de dos de los blogs más relevantes en la escena española

Los premios bitácoras.com son los más relevantes dentro de la blogosfera hispana, la entrega de estos premios se efectua cada año en Sevilla en el hotel Barceló Renacimiento en el contexto del Evento Blog España que cada año reune a cientos de bloggers y curiosos en torno al tema de la publicación de contenidos en Internet. Una de las categorías más disputadas de los premios bitácoras es la de humor. Los dos últimos años dos relevantes blogs hechos en Sevilla han optado a la misma.

Estos dos blogs son elpitodoble.es (ganador premio bitácoras 2008 en la categoría humor) y flapa.es (ganador premio bitácoras 2009 en la categoría más valorado por el público). Quedo con ellos para tomar unas cervezas, que no se hicieron de rogar, por la Alameda de Hércules en Sevilla.

Lo primero que salta a la vista es el compañerismo dentro de los autores de estos blogs, su medio de comunicación tiene una organización completamente distinta a la habitual, aquí son amigos (algunos desde la infancia) que redactan desde casa, algunos confiesan que en sesiones en el cuarto de baño. La relación de amistad no termina dentro de su grupo, entre ambos se dan dimes y diretes basados en la broma y el afecto.

El pito doble está formado por 10 componentes bajo pseudónimos sacados de la película “la liga de los hombres extraordinarios”, flapa por siete también bajo pseudónimos, pero saltan diferencias: la edad media del pito doble es mayor a la de flapa, en flapa sólo hay hombres mientras que en el pito doble va casi parejo. En el pito doble cuentan con La Hoygan, la pequeña del grupo, que es hija de una componente del blog.

Equipo elpitodoble.es

Flapa “nace de la unión de mentes perversas e inquietamente trastornadas” (risas). Tras un par de años manteniendo blogs personales, “decidimos unirnos todos bajo la sombra anaranja del mojoncito del logotipo de flapa”. La idea era sencilla: hacer humor con contenido propio. El pito doble remonta su historia a las quedadas que hacía el grupo en 2004 para jugar al dominó, allí empezaron las coñas y decidieron crear el blog con la intención de “contarnos las cosas que nos gustaban”, no comenzó enfocado al humor, fue una evolución natural “si hubiesemos sido suecos hablaríamos de Ikea y de salmón”.

El blog es ya para ellos un compromiso, que sin embargo toman con gusto, los compañeros del pito doble recuerdan que “los dos primeros años fueron muy caóticos, teníamos una rutina marcada para conseguir un post (mensaje en lenguaje blog) al día, cuando conseguiamos más los dejábamos programados para que fueran apareciendo durante la semana”, aunque con el tiempo la cosa ha cambiado, “hemos llegado al nirvana blogeril, pasamos de las estadísticas, de los comentarios y de postear tantas veces cada tanto tiempo”. Flapa sin embargo confían en mantener cierta rutina “antes solíamos publicar unos tres artículos al día”, “ahora hemos bajado un poco el ritmo a 2 artículos diarios para aumentar la calidad, respirar un poco y que nuestras mujeres no nos dejen” (risas).

Con respecto al premio bitácoras flapa cuenta que “por segundo año consecutivo estábamos nominados, pero sabíamos que el premio al mejor blog de humor estaba complicado debido a nuestro tipo de humor, lo suficientemente irreverente como para no gustarle al jurado”, “lo que no nos habríamos imaginado fue la acogida del público. Era impensable para todo el equipo que precisamente resultaríamos ganadores en esa categoría”, “¡no se pude pedir más!, bueno sí, cerveza fría” y piden otra ronda.

En el pito doble consideran la importancia del premio “pasamos de medio desconocidos a estar reconocidos, aunque no nos paguen por esto el reconocimiento ha sido importante”, “este año hemos ido al EBE (Evento Blog España) como superestrellas” (risas), “nos alegramos mucho del premio de este año a flapa”.

También se habla sobre el EBE en general, “es necesario algo más de bases, menos gurús, nos gustaría que volviese a sus orígenes, mucho más práctico” dice el pito doble, flapa continua la misma linea “un valor añadido que le da personalidad a la blogosfera es la inteligencia colectiva”, “toda la información no debería recaer el una sola persona sobre un escenario de una ponencia”, “pero todo se andará, confiamos en el proyecto”.

Flapa se refiere al manifiesto en contra de la comisión de propiedad intelectual “creemos en la idea, aunque es posible que la forma se pueda mejorar mucho. Evidentemente estamos a favor de la libertad de expresión en Internet, pero dentro de la blogosfera también hay mucho pamplinismo” (risas).

Sobre el futuro de sus blogs el pito doble es un tanto pesimista “se reconvertirá en algo distinto o nos federaremos con otros blogs, quizá acabe despareciendo no lo sabemos”. En flapa son más ambiciosos “con el cambio de diseño y la labor de programación que vamos a hacer durante el próximo año buscamos incrementar las visitas y aumentar la calidad”, “sería estupendo que alguna marca se interesara por lo que hacemos”, “siempre y cuando no implicara perder lo que nosotros llamamos esencia flapera” (risas).

Flapa.es con el premio bitacoras.com

El autor de la foto de flapa es Juan Carlos Páez.

¿Qué es un blog? Un blog es un formato de distribución de contenidos, un medio, a traves de Internet. Cualquiera puede crear uno.

¿Cómo hago un blog? Es sencillo y gratuito, lo más cómodo es utilizar las plataformas blogger.com o wordpress.com, esta última de acabado más profesional.

¿Y luego? Lo más importante en la blogosfera es entrar en la conversación, enviar temas a otros blogs y comentar lo que otros escriben. Es una comunidad muy unida. Puedes empezar por bitacoras.com

¿Qué es EBE? Son las siglas de Evento Blog España, una reunión anual de bloggers de toda la escena hispana en Sevilla. Es la segunda más importante de este tipo en Europa.

¿Cuál es la mentalidad para progresar? Introducirse en las conversaciones de la Red de forma activa, comunicar todo lo que se piensa sin cortapisas, constantemente. Es interesante la conocida como ética hacker “se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”.

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS

Anuncios

4 comentarios to “Blogs made in Sevilla”

  1. Quatermain Says:

    Ha quedado muy chulo el artículo 🙂

    Sólo una puntualización: la Hoygan no es hija de dos miembros del blog, sino la hija de uno solo de sus miembros (Lara Croft)


  2. […] de El Correo de Andalucía, pero no, no era ninguna inocentada, es que gracias a la estupenda entrevista de Antonio Castro, nos conocieron un poquito […]


  3. […] Perla final, entrevista a flapa.es (ganadores premios bitacoras.com 09, categoría valoración del público) y el… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: