“No tiene que ser un periodista sino un especialista en la temática” Antonio Ortiz

diciembre 22, 2009

entrevista Antonio Ortiz | error500.net y Weblogs SL |

Atención: esta entrevista se publicó en redmensual.com – Junio 2009

3251307650_57d4a4145c_o

¿Qué le trajo a la blogosfera?.

La curiosidad de tener una web propia. Por aquel entonces no tenía ni idea de que era la blogosfera, conversación o de cultura blog, sólo que me hacían mucho más fácil el crear y mantener una web.

Mantiene error500.net desde Mayo de 2003, seis años, ¿cuál es la formula?.

Me lo sigo pasando bien, continúo aprendiendo y me aporta valor en lo profesional. A día de hoy, si no se diesen los tres factores, lo dejaría o bloguearía de otra forma y no como ahora, en la que publico a diario.

¿Cuáles son las principales fuentes de información de error500.net?.

Por motivos profesionales soy un consumidor masivo de información. Aquí están mis lecturas compartidas, el resto de fuentes siempre están en los posts.

¿Varía mucho la temática de su blog o mantiene una constante?.

El blog va sobre tecnología e internet, pero los temas más concretos han variado mucho con el tiempo. Últimamente todo lo relacionado con redes sociales, publicidad en internet, modelos de negocio… cuando al principio eran temas mucho más técnicos, de sistemas operativos, programación y similares.

Echando la vista atrás, ¿cambiaría algo de su trayectoria como autor de bitácora?.

Nada sustancial, al final esto es un proceso de aprendizaje y todos los errores cometidos forman parte del balance positivo

3034703202_da4723f868_o

¿Funciona el compañerismo en el gremio?.

Parte del éxito de los blogs ha radicado en conformar un ecosistema, en enlazarse mucho y compartir tráfico. Por lo general es algo que se mantiene, aunque a alguno le haya dado por entender que no necesita enlazar a nadie. Al final es algo que empobrece a tu propia publicación, por lo que es todavía una conducta minoritaria.

También, en el aspecto profesional, hay que entender que no hay un mercado de la publicidad en blogs, el mercado es el de la publicidad en internet.

Por tanto, el gremio no es tanto la blogosfera como toda la industria de los contenidos en internet.

Ausencias importantes en la blogosfera de idioma español…

(silencio)

¿Puede explicarnos qué es Weblog SL y su cargo?.

Somos la primera empresa que nos lanzamos en castellano a buscar un modelo profesional a partir del formato blog. Empezamos creando nuestras propias publicaciones que explotamos Publicitariamente.

No nos iba del todo mal, así que empezamos a aplicar ese conocimiento de la blogosfera, los nuevos medios en internet y la web 2.0 para proyectos de empresa. Así abordamos blogs para eBay, NH, Vodafone, Jazztel, Mapfre, Michelín y otros.

En los últimos meses hemos dado un paso adicional y estamos trabajando en comunidades en internet, como ejemplifican los proyectos Actibva para el BBVA o Yollegoafindemes para Carrefour. Además de Weblogssl nació socialmediasl, red publicitaria especializada en plataformas 2.0.

¿Vive de ello?.

Sí, desde hace unos años. Enlazado con la pregunta anterior, soy uno de los cofundadores de WeblogsSL y mis tareas ahora mismo se centran en dos aspectos:

Dirección editorial, tarea para la que hemos ido creando un equipo que – tengo que decirlo – es realmente brillante; por otro lado nos encontramos inmersos en la definición de qué tenemos que ser en los próximos años, qué ofreceremos a los miembros de nuestras comunidades, tarea a la que estamos dando prioridad y en la que nos encontramos trabajando de forma muy intensa.


120 bloggers postean en Weblog SL, hay plantillas de medios tradicionales más pequeñas, ¿en qué os parecéis y en qué os diferenciáis de un periódico de papel?.

La principal diferencia es que nosotros no estamos en la industria del periodismo, estamos en la industria de los contenidos.
Partiendo de esa base, tenemos diferencias en cuanto al perfil que buscamos, que no tiene que ser un periodista sino un especialista en la temática que abordamos:
en nuestra publicación de cocina tenemos cocineros.

Luego nuestros colaboradores están distribuidos por toda España y por el mundo, y la mayoría son a part-time, compatibilizando su colaboración con su actividad profesional.

¿Hay mercado realmente para transvasar el periodismo tradicional al digital?.

Eso anda todo el mundo preguntándose y no creo que haya una respuesta fácil: la estructura de costes del periodismo tradicional es complicada de mantener en internet, donde hay muchos más soportes publicitarios y se antoja muy difícil cobrar por los contenidos, por esa misma abundancia.

También es necesario dar un paso atrás y analizar si el periodismo debe seguir estando ligado necesariamente a los periódicos o al menos pensar en otras fórmulas.

¿Por qué su blog error500.net no se inserta en Weblog SL?.

Bueno, sigue siendo un proyecto más bien personal. La publicidad la gestiona SocialMedia, así que compatirmos comercializador de los espacios. Dar el paso a buscar ser una publicación profesional es algo que no puedo plantearme ahora mismo. Ya son muchas horas de trabajo al día sólo los temas de WeblogsSL

La ley de los tres avisos de Sarkozy…

Miedo me da, estamos sacrificando el derecho al secreto de las comunicaciones para salvaguardar modelos de negocio que necesitan renovarse.

¿Hemos perdido definitivamente el descontrol de Internet?.

A la explosión de libertad de internet le está siguiendo una reacción en la dirección contraria y que era de esperar, la que busca su control para minimizar los efectos de esta libertad. En todo caso es ahora cuando debemos alzar voces para defender que no la conviertan en la televisión.

Saque la bola del futuro, ¿qué le espera a la blogosfera?.

Uf, complicada pregunta. Por un lado creo que se va confirmando que va a ser un fenómeno minoritario: poca gente siente la necesidad de una publicación personal en internet. Los blogs personales van poco a poco migrando a las redes sociales en la que compartir con los contactos es más fácil y con mayor control de la privacidad.

Por otro tenemos la evolución del formato.
Hay quienes abogan por el acortamiento del mensaje, con propuestas como Twitter o Tumblr, pero creo que son más “otra cosa” que blogs tal como los venimos entendiendo. En todo caso, su explosión apunta a indicar una tendencia fuerte.

También los que sigan siendo blogs tienen que pensar en como seguir evolucionando para no ser lo que son a día de hoy los portales, pero tampoco perder las virtudes de los blogs como plataformas sencillas de publicación.

¿Está en Internet la vuelta a la figura del periodista emprendedor y autoformado o es solo un espejismo?.

Ojalá que no lo sea, sin estar dentro de las cocinas de las redacciones, me da la impresión de que, como dice Enric González, vamos a un escenario de mayor distancia entre el periodista y la redacción, con menos protección, pero también con menos certidumbre.

Consejos a un novato en el periodismo digital…

Marca propia, no puedes ser el que firma artículos en una redacción de 20 más, tienes que conectarte a otros, hacer marketing de ti mismo y de tu trabajo.

Tener un blog, enlazar, conversar, leer y aprender de otros.

¿Sitios webs favoritos de Antonio Ortiz?, no vale citar los 26 blogs de Weblogs SL.

En periodismo en España, me gusta lo que está haciendo Soitu.es, con sus luces y sus sombras.

Otras aficiones…

Bueno, ahora tengo un nene pequeño, se llama Bruno, que llena por completo el resto del día que no estoy trabajando.
Aparte de él, intento mejorar mis fotografías, sacar tiempo para volver a leer como antaño y para tomar unas cañas con buenos amigos.

Muchas gracias por concedernos esta oportunidad, le deseamos todo lo mejor a usted y sus proyectos.

¡A vosotros! |

Por Antonio Castro Lorenzo

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS

Anuncios

Una respuesta to ““No tiene que ser un periodista sino un especialista en la temática” Antonio Ortiz”


  1. […] “2005-2010: de los blogs con ingresos a intentar hacer negocio como medios”, por @antonello – entrevista a @antonello […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: