Andalucía suspende en Internet móvil

diciembre 17, 2009

Elaborado para El Correo de Andalucía

La encuesta realizada por la red de blogs Ocio Networks, segmentada por comunidades autónomas, ha colocado a la andaluza a la cola en implantación de Internet móvil. Además de estudiar otros aspectos como la satisfacción por el servicio prestado o el tiempo dedicado a la Red.

Por Internet móvil o en movilidad se entiende la conexión a la Red brindada para un dispositivo portátil, principalmente teléfonos de última generación y netbooks. El usuario puede conectarse a Internet desde cualquier punto donde la operadora ofrezca cobertura. Es una opción que va en auge pero que aún soporta el lastre de la oscuridad de cláusulas.

Aunque resalta que progresivamente los prestadores de estos nuevos servicios van clarificando sus ofertas, los altos precios tanto de teléfonos de última generación como de las propias conexiones impiden el despege definitivo, por otra parte imparable a medio plazo.

Con la Red móvil aparecen aplicaciones del tipo ¿esto es magia?: geolocalización (plasma en el callejero la ubicación de los contactos entre otros), realidad aumentada (introduce en el contexto del usuario información u objetos virtuales), computación o alojamiento de datos en nube (permite llevar todos nuestros programas y archivos a donde vamos), streaming de video (el usuario puede retransmitir en directo)…

La mayor penetración de esta modalidad de conexión, según el informe, se produce actualmente en Navarra (45,5%), seguida de Madrid (30%). Y en edades comprendidas entre los 21 y 40 años; esas son las características de las personas que tienen el mayor balance ingresos y consumo marquista. Lo que se conoce en inglés como early adopters, los primeros en probar lo nuevo de la tecnología. Andalucía aparece con un 18,1% de implantación, sólo quedan detrás Extremadura, Baleares y Canarias, en ese mismo orden.

Otros aspectos estudiados en el informe es la consideración de los usuarios de la velocidad de navegación con respecto al precio de la conexión. En este apartado se demuestra una insatisfacción general, pues el 60,9% de los españoles piensa que pagan demasiado para el tráfico de datos permitido por sus lineas; la principal prestadora es Telefónica con un 40%, seguida de ONO (11,9%).

Con respecto al tiempo que pasan las personas en Internet, la encuestra ha revelado que es cada vez mayor. Donde el tiempo dedicado crece más es en Cantabria (53% que creen que se ocupan más de la Red), donde menos en Navarra (18,2%). Andalucía figura con un 48,9 % siendo la media nacional de 31,8%.

Estos datos han de ser tomados orientativamente, pues la muestra utilizada es reducida (2.075 españoles, el 0,004% del censo), y aún más imprecisa si nos fijamos en las segmentaciones por comunidades autónomas que la empresa Ocio Networks ha tomado. Sin embargo apuntan una brecha digital entre comunidades, de la que Andalucía no sale muy airosa.

Esta en acastro.net
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