Las buenas raices de lo virtual

diciembre 15, 2009

La irrupción de la informática en la vida cotidiana, más, la Red, comporta una propia crisis social-cultural que vivimos cada día. Ninguna revolución fue limpia e indolora, sin embargo esta disimula peligrosamente sus amenazas. Sin alejarme ni en el espacio ni en el tiempo (España – 2009), “Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que suya será la potestad de bloquear las páginas”, “las comunidades autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90% sobre el precio del mercado”, pater dimitte illis non enim sciunt quid faciunt.

Malas raices hacen mal árbol. Lo virtual, ubicuo y poliforme, es pilar de nuestras nuevas sociedades. Y el mundo virtual tiene unas BASES ESENCIALES; raices que cuidar, que mantener alejadas de intereses ajenos e incontrolables, extenderlas a todos y educar en sus usos. Estas bases esenciales son:

1. Red neutral. Su esencia es la mutabilidad y descentralización. Sólo poderes judiciales en casos muy justificados deberían poder intervenir.

2. Estándares abiertos y libres. (Lenguajes de programación, controladores de hardware, sistemas de archivos, tipos de archivos, motores de software…).

2.1. Sistema operativo y programas base (navegador web) abiertos y libres.

Reacciones alérgicas frecuentes:

1. Quita dinero y trabajo a los programadores: Efectivamente, también se ganaría más dinero haciendo la sanidad privada… Es un derecho fundamental no mercantilizable, quedan muchas parcelas abiertas para ello (aplicaciones específicas, soporte, educación…).

2. Es de izquierdas: Sentar unas bases efectivas, libres, estandarizadas y abiertas no tiene ninguna orientación política.

3. Va en contra de los derechos de autor: ¿Dónde ha leido usted eso?.

por Antonio Castro Lorenzo

Esta en acastro.net
Suscripción: Avisos email o RSS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: