“La geolocalización en el móvil es una forma de comunicación más” director de Tooio

diciembre 1, 2009

Rafael Casado

Rafael Casado es el director de Tooio, una red social con geolocalización (informa de la situación geográfica exacta de sus contactos haciendo uso del GPS del móvil). La empresa es de capital español. En Sevilla realiza eventos específicos como el seguimiento de los pasos de semana santa.

Rafael Casado fue el fundador del portal de negocios Invertia, también fue director del portal de Internet Terra, que vivió la conocida como burbuja.com: Salió a bolsa en Noviembre de 1999 con un precio de 11 euros la acción, llegando en Febrero de 2000 a 140 euros la acción. Poco después el desplome fue monumental.

¿Debe aumentar la alarma social por la privacidad con la extensión de la geolocalización?

El dato de geolocalización es un dato personal y así debe de ser tratado tanto por las empresas como por el propio usuario. El usuario debe de decidir a quien y cuando quiere que alguien sepa dónde está o dónde ha estado. No debe haber ninguna alarma social en este hecho.

Un amigo tuyo puede saber que te estás tomando un café en el Starbucks de Ortega y Gasset en estos momentos bien porque le has llamado por teléfono, porque le has twiteado o porque se has posicionado a través de un servicio de geoposicionamiento desde tu móvil. Las tres vías son tres formas diferentes de comunicarlo.

La geolocalización en el móvil es una forma de comunicación más. El usuario puede activar o desactivar la opción de que se sepa el lugar en el que está posicionado.

¿Cuál es el principal potencial de Tooio?

Tooio es una aplicación móvil gratuita para teléfonos 3G y GPRS que ofrece servicios de localización de personas, lugares de ocio y descuentos de estos lugares en un entorno social.

La idea es que el usuario que le gusta salir a la calle tenga toda la información de su alrededor: ¿qué amigos míos están a 500 m? ¿qué tienda, bar, spa está ofreciendo descuentos y ofertas a 1KM de mí?, ¿dónde puedo comer? ¿dónde está el cine más cercano? …

El mayor potencial de Tooio es el poder hacer que la oferta y la demanda de los comercios encuentren el punto de equilibrio en versión “last minute”. Un ejemplo sería el de los cines. Que un cine pueda 15 minutos antes de cerrar la sala poner una oferta de entrada a 1 Euro para una película en concreto y enviársela por móvil a hombres y mujeres, mayores de 18 años que estén a menos de 500 metros, que estos lo puedan comunicar a sus amigos que estén más próximos, y así llenar la sala y poder conseguir aumentar sus ingresos es el gran logro de Tooio.

¿Qué ventajas encuentra en reducir la actividad de Tooio a España?

Tooio, como fue concebido desde su principio (amigos, ocio y ofertas) se lanzó en noviembre de 2009. Los servicios de geolocalización tienen un componente local muy fuerte y pensamos que el valor está en lo “local”. Por eso, queremos consolidar primero el producto entre los usuarios en España antes de exportarlo a otros países.

¿Es complicado desarrollar aplicaciones para cada plataforma de dispositivos?


Sí, es muy complicado y laborioso. Nada que ver con el desarrollo en Web.

En estos momentos estamos ofreciendo Tooio para la mayoría de teléfonos móviles de tercera generación: iPhone, Blackberry, Nokia, Android, Windows Mobile y Symbian. El esfuerzo ha sido tremendo.

¿Cuál plataforma (Ovi, Iphone, Android…) cree que tiene más futuro?

Veo futuro en todas, cada una a su estilo. En estos momentos la plataforma más completa es, desde mi punto de vista, la de iPhone. iPhone, está siendo la pionera en todos estos temas con el App Store en poder publicar aplicaciones hechas por terceros y ser remunerados, etc. Android y App Word de Blackberry le siguen muy cerca.

¿Cómo gestionan la oferta de descuentos locales?

Las ofertas que aparecen de Tooio en este momento son ofertas que provienen de Atrápalo y Restaurantes.com. En unos meses los comerciantes tendrán la posibilidad de publicar sus propias ofertas y descuentos desde Tooio.

¿En qué medida cambia Tooio la forma de relacionarnos?

Hace unos años se hablaba de que el 82% de los españoles llamaban a sus conocidos “sólo por saber dónde están”. Con Tooio no preguntas, con Tooio sabes dónde están tus amigos siempre que te den permiso, dónde puedes ir a comer, qué cine tienes más cercano y que película echan, a qué restaurante en esa zona fue tu amigo, qué gimnasio de la zona tiene mejores descuentos… Con Tooio puedes recomendar y compartir información local con tus amigos mientras estás en la calle, en tiempo real. Se trata de una forma muy novedosa en España de conseguir información sobre lo que ocurre a tu alrededor.

Nuevos servicios en Tooio…

En enero lanzaremos Tooio ofertas para comerciantes. Los comerciantes, por muy pequeños que sean, podrán publicar sus ofertas y descuentos a través de Tooio. Seguiremos mejorando las aplicaciones que ya estamos ofreciendo.

¿Cómo fue su paso por Terra?

Mi experiencia en Terra fué muy enriquecedera. Las circustancias fueron siempre intensas, unas veces para lo bueno, otras para lo no tan bueno. Pero a mi me permitió enfrentarme a muchas situaciones distintas: una salida a bolsa, ser la empresa de moda en España, una expansión internacional con viajes constantes por américa latina, alianzas con importantes empresas españolas…. También la decadencia del proyecto, su reorganización dentro de Telefónica, y la separación del negocio del acceso del negocio de la publicidad.

Lo mejor siempre fué la gente que hubo en Terra. Muy buenos profesiones, probablemente lo mejor del sector, y que ahora andan en puestos muy relevantes en otras empresas de internet.

¿Cómo vivió la burbuja.com?

La burbuja.com fué una burbuja financiera, probablemente natural en el nacimiento de una industria con una capacidad transformadora tan importante como era internet. Desde un punto de vista de uso y aceptación por parte de usuarios y clientes, internet no ha hecho más que crecer, y seguirá creciendo.

Dentro de eso ha habido empresas que han fracasado, muchas, otras que han triunfado, algunas, y otras que han vivido una situación cambiante a lo largo de los años. Amazon, estrella en su día, puesta en duda después, es un claro éxito después de una década. Portales de internet, que años después de la burbuja parecían fuertes, están a la baja. Pero lo que está claro es que el uso ha seguido creciendo y que el poder de transformación de internet es enorme, y si no que se lo pregunten a los medios de comunicación, a la industria de la música o al sector de viajes por citar algunos.

¿Puede llevarnos la 2.0 a excesos similares a los de la burbuja.com?

No. Yo creo que la burbuja vivida en el 2000 fué el resultado de una sobreespeculación sobre algo desconocido hasta la fecha.

El mundo 2.0, ya está más extendido entre las personas y disponen de mucha más información y conocimiento del medio. Al revés, creo que los inversores miran con más escepticismo este sector que cualquier otro, excepto lo relacionado con el ladrillo… y miran con mucho cuidado las nuevas iniciativas y la evolución de las mismas.

La 2.0. es un fenómeno social de comunicación no especulativo, viene para quedarse. Es sólo una forma nueva de comunicación que irá transformándose. El mundo empresarial está en alerta porque supone un cambio radical de mentalidad en la que la empresa tiene que estar pendiente de lo que dice el cliente, la comunidad, la sociedad sobre su marca y producto.

¿Qué sector da más confianza para invertir en este chaparrón?

Dimelo tu….je, je…

Yo creo que todo lo que esté relacionado con movilidad a través de servicios con la capacidad que nos ofrece la tecnología actual (smartphones, S.O.) y accesibilidad (ancho de banda, tarifas planas) gracias al empuje de los operadores.

Sectores sobrestimados…


La banca…

¿Qué consejos da a los emprendedores con un startup entre manos?

Creo que la fórmula mágica para sacar adelante con una startup es confiar mucho en el potencial de tu producto, confiar en tu equipo, ser muy paciente y lucharlo hora a hora.

También publicado en elcorreoweb.es
Por Antonio Castro Lorenzo

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Una respuesta to ““La geolocalización en el móvil es una forma de comunicación más” director de Tooio”


  1. […] la Red móvil aparecen aplicaciones del tipo ¿esto es magia?: geolocalización (plasma en el callejero la ubicación de los contactos entre otros), realidad aumentada (introduce en el contexto del usuario información u objetos […]


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