Cronología del polvorín

diciembre 1, 2009

Ministra de cultura

No podía tardar desde que el gobierno aprovechara el proyecto de ley de economía sostenible para colarnos un recorte de derechos fundamentales, que atenta contra la propia neutralidad de la Red. Las principales cabezas de la blogosfera están alzando la voz en el hashtag #debatesinde.

NOTA: El hashtag preferente en estos momentos es #manifiesto
NOTA: Seguir la reunión con Sinde. En twitterEn radio (diferido)

1 de Diciembre

La traca comienza con Enrique Dans y su post “Involucionismo Digital” (aunque no es el primer blog en atacar la jugada del gobierno). Vía twitter envía varios mensajes al departamento de comunicación del gobierno español:

19:30
@desdelamoncloa: estoy dispuesto a mantener un debate público con la ministra sobre esta cuestión cómo y cuándo lo estime oportuno.
19:40 @desdelamoncloa: repito oferta de debate público con la ministra, en el medio que quiera brindarse para ello. ¿Respuesta?

La respuesta llega tras un post de adslzone.net que parece, es la gota que colma el vaso, y en respuesta a la pregunta de un (uno de muchos) internauta sobre el tema): @elpicapiedra el debate público con la Ministra de Cultura no sólo será con @edans sino con muchos más ciudadanos interesados

22:00
Manuel Almeida (jefe de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas) propone: ¿Se atrevería la ministra a un ‘Tengo una pregunta para usted’ con internautas? @desdelamoncloa
@desdelamoncloa (el twitter del gobierno), responde: Enviada la propuesta de debate al Gabinete de la Ministra de Cultura

22:10

Se repite el mensaje lanzado por Enrique Dans hace un par de horas: Si quieres un debate público entre la ministra González-Sinde y un internauta, reenvía tu petición a @desdelamoncloa #debatesinde.

El clamor es fuerte como se puede observar en twitts (mensajes de Twitter) como: de “calvoconbarba” @gmolino si chiquilicuatre fue a Eurovision, no podríamos ayudar a @dbravo y @edans a montar el #debatesinde?? Que No nos toreen mas!!

22:15

Post recopilatorio de Manuel Almeida

23:50


Nuevo post
de Manuel Almeida: “Hechos como éste son los que marcan la diferencia entre el estado de derecho y el ‘estado de intereses’ al que, al parecer, poco a poco nos vamos viendo abocados”.

2 de Diciembre

9:00

Manuel Almeida y otros cuarenta bloggers publican el Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’, creado durante la noche en una google wave (reunión colaborativa).

Banner del manifiesto propuesto por Almeida

El periódico 20minutos se suscribe al manifiesto

Enrique Dans (uno de los redactores, destacado por su alta visibilidad en la Red) publica el manifiesto

Todos los blogs del grupo Weblogs SL publican el manifiesto (suman 14.000.000 de usuarios únicos al mes)

9:30

En elpais.com “nace la policía cultural de Internet”

10:40

Según google ya son más de 100 los blogs que han publicado el manifiesto

12:00

Encuentro digital con el conocido abogado David Bravo, para tratar el tema.
Sus conclusiones: Creo que hay que obviar tanto a los alarmistas que aseguran la existencia de aspectos que en esta Ley ni se sugieren como a aquellos que, enamorados de sí mismos por haberse dado cuenta de esto último (se refiere al malentendido que extendía el texto a desconexión de usuarios), quitan hierro a esta reforma creyéndola que no es para tanto. Una vez concienciados del peligro real de esta Ley (que no es poco), mi opinión es que todo esfuerzo que se haga para intentar frenarla será poco.

12:30

El reconocido blog norteamericano Boing Boing, se hace eco y traduce el manifiesto

Google arroja más de 110.000 resultados por “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, el título completo del manifiesto.

15:00 en adelante

Video sobre el manifiesto en CNN+ y Noticias Cuatro

18:30

La Coalición de creadores arremete contra el manifiesto argumentando que lo tenían preparado de antes, independiente del proyecto de ley

3 de Diciembre

10:30

Reunión formal en el ministerio de cultura con la ministra y otras autoridades. “Acuden Enrique Dans, profesor del IESE y autor de enriquedans.com, Ignacio Escolar, periodista y autor de escolar.net, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y fundador de http://www.soitu.es, José Cervera, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de blogs.rtve.es/retiario, Julio Alonso, presidente de Weblogs SL, Mario Tascón, director de lainformacion.com, Álvaro Ibáñez, de microsiervos.com, Fernando Berlín, comentarista de la SER y fundador de radiocable.com, Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE y Jesús Encinar, de idealista.com” extracto de la noticia en rtve.es .fotografía (11:05)

La reunión (y el manifiesto en general) tiene un seguimiento monográfico durante la mañana en RNE (radio nacional de España), la movilización de periodistas e/o internautas es impresionante

Viñeta en el diario 20minutos

11:25

Mensajes de Jesús Encinar desde la reunión a Twitter:
Sinde: disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora pero os dejo aquí reunidos
Le asaltamos todos ¿pero esta disposición sigue o no?! se levanta y se va

11:45

Mensajes de Enrique Dans desde la reunión (ya sin Sinde) a Twitter:
Nos intentan explicar que la disposición final “no es tan mala” y que esperemos al reglamento. Ni de coña.
En este momento, levantado para irme. Se niegan a hablar de la retirada.

Mensaje de Ignacio Escolar desde la reunión a Twitter:
La reunión se está poniendo bastante tensa, varios plantean levantarse e irse

Enrique Dans y Julio Alonso en pie, exigen la retirada de la disposición del proyecto de ley. Amenazan con abanonar la reunión, la situación es muy tensa. (foto)

Julio Alonso y Enrique Dans en pie

12:00

Fernando Berlín abandona la reunión. Deja el siguiente mensajes en Twitter: me he levantado y me he ido porque no veo posibilidad de cambiar nada

12:10

Mensaje de Enrique Dans a Twitter:
Nada. No hay diálogo. Pretenden que esperemos al reglamento y reunirnos tras las navidades.

12:25

Muestran a los reunidos un proyecto de superportal centralizado de contenidos (sic).
Impresión de Enrique Dans en Twitter: Nos dicen que esto es constructivo porque piensan desarrollar un superportal de contenidos… Impresionante!!!

Finaliza la reunión sin ningún acuerdo.

13:00

La web del periódico El Pais hace un seguimiento en directo desde la portada del hashtag de Twitter #manifiesto
Y publica La Red mira a la reunión en Cultura sobre la ‘ley antidescargas’

13:25

Empieza poco a poco a cobrar fuerza la convocatoria de concentraciones en distintas ciudades españolas mañana a las 20:00 en los hashtag #manifestacion y #manifiesto

15:05

La convocatoria de concentraciones llega a portada de meneame.net

16:00

La convocatoria de concentraciones llega a portada de bitacoras.com

17:20

Ignacio Escolar habla en RNE, criticando la falta de diálogo en la reunión con la ministra.

4 de Diciembre

Parece que el gobierno da marcha atrás, habrá que esperar al paso del proyecto por las cámaras, la portada del diario Publico es El gobierno “no cerrará ninguna web”.
Según Ignacio Escolar un importante diputado ha declarado “nos hemos cargado toda la ley de la Economía Sostenible con un puto párrafo, Cultura no nos informó del alcance de la reforma”.

Reunión en la sede de El País

1:30

Manuel Almeida publica en su blog (alta visibilidad) la convocatoria de las concentraciones

3:25

Enrique Dans publica en su blog (alta visibilidad) la convocatoria de las concentraciones

10:10

Pixel y Dixel (alta visibilidad) publica la convocatoria de las concentraciones

11:45

En elpais.com se hacen eco de las concentraciones

13:10

rtve.es se hace eco de las concentraciones

20:00

Concetraciones en toda España, intenso seguimiento en medios de comunicación tradicionales y virtuales.

Concentración en Sevilla

Finalizo actualización de este post.

Otros:

La libertad en la telaraña de la (in)cultura
Antes sin cine y sin música que sin libertad
El día de la infamia
El día que intentaron matar Internet
El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales
El Gobierno permite que se corten servicios de Internet por la ‘piratería’
2000 – 2010 la revolución francesa
La patada en la puerta digital
Insostenible
Postura de Alex de la Iglesia – rtve.es
El Gobierno destina más de un millón de euros para la web de contenidos de Promusicae
Un gran día para la Red
El quinto poder
Spanish Anti-Piracy Measure Under Fire (The New York Times)

El manifiesto

“La Red se alza contra el cierre de páginas de descargas sin autorización judicial” en rtve.es

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Es importante la ocasión que parece abrirse, llevar ideas (distintas de las resabidas) sobre mercado, derechos de autor y Red a los medios de mayor audiencia.

Esto es una preciosa muestra de poder de los internautas activos: No se trata sólo de una crítica a este proyecto de ley (que tiene que pasar el visto de las cámaras). Es legítima defensa por la neutralidad de la Red.

Por Antonio Castro Lorenzo
RSS acastro.net

Anuncios

9 comentarios to “Cronología del polvorín”


  1. […] #debatesinde en Twitter, estalla el polvorín No podía tardar desde que el gobierno aprovechara la ley de economía sostenible para colarnos un recorte de derechos fundamentales, que atenta contra la propia neutralidad de la Red. Las principales cabezas de la blogosfera están alzando la voz en el hashtag #debatesinde. […]


  2. […] Más datos del Manifiesto en el blog de Antonio Castro: #debatesinde en Twitter, estalla el polvorín […]


  3. […] se adhiere al manifiesto “en defensa de los derechos fundamentales en internet”. Aquí cuentan bien todo lo que va pasando. Recordad que mañana a las 20.00h habrá manifestaciones en: […]

  4. Un internauta Says:

    Lo malo no es que te cierren una página de enlaces de descarga, lo malo es que se monte una Gestapo extrajudicial que haga eso y muchas cosas más. Es la creación de una policía político-cultural. A esto se le llama simple y llanamente fascismo. Una vez que detenten el poder no se pararán aquí. Luego vendría un blog que puso una foto con copyright, otro que colocó un párrafo de un periódico, otro que según ellos insultó a tal artista y así sucesivamente iríamos cayendo todos como las fichas de un dominó. Lo que en el fondo se quiere es amordazar Internet.
    No nos engañemos, no se trata de unas descargas de música, que por otro lado nadie quiere ni regalada, sino de la defensa del estado de derecho.

    Para evitarlo, y aprovechando el movimiento generado con el manifiesto, propongo una campaña.

    CAMPAÑA POR LA LIBERTAD EN INTERNET:

    Dada la situación actual de intentos de violación del derecho a la libertad de expresión, así como el ataque a la separación de poderes del estado que se está dando en nuestro país, los que dirigimos, escribimos o participamos en blogs y otros sistemas sociales en Internet, independientemente de nuestra ideología política, raza, sexo o religión proponemos las siguientes medidas para defender esos derechos que creemos inviolables:

    1: Pedimos a los ciudadanos que durante estas Navidades no compren o se regalen CD y DVD de ningún tipo, especialmente de autores españoles. Nosotros no lo haremos.

    2: En este tiempo no asistiremos a conciertos musicales de artistas que apoyan o apoyaron estas iniciativas gubernamentales que pretenden coartar la libertad de expresión en Internet. Tampoco asistiremos a proyecciones cinematográficas de películas españolas.

    3: Nos comprometemos a la difusión de esta campaña entre familiares y amigos, haciéndoles saber que veríamos con malos ojos recibir regalos de ese tipo o que compren o consuman los productos culturales antes mencionados.

    4: Estamos moralmente obligados a difundir esta campaña a través del email, twiter, facebook, tuenti y demás sistemas sociales en Internet, añadiendo firmas alusivas a la campaña y escribiendo textos sobre esta campaña. También lo haremos en la calle, en el puesto de trabajo, en clase, etc.

    5: En todo caso, pasadas estas fechas, no adquiriremos los productos del tipo antes mencionado que teníamos pensado comprar previamente. De este modo las pérdidas económicas ocasionadas nunca serán compensadas.

    6: Estas medidas no se hacen en menoscabo de otras más contundentes (siempre pacíficas) que se puedan tomar en el futuro a través de la movilización ciudadana o la desobediencia civil, y que pretendan promover cambios legislativos más profundos o la convocatoria de elecciones anticipadas.

    7: Exigimos la retirada de la ley por vulnerar derechos fundamentales y la dimisión inmediata de la ministra de cultura porque no representa al pueblo, sino que defiende los intereses particulares de una casta privilegiada. Asimismo, demandamos disculpas públicas por parte de las sociedades de derechos de autor, por los insultos y desprecio hacia la comunidad internauta de los que han hecho gala durante estos últimos años, así como su agradecimiento público por la generosidad de los ciudadanos de este país que con sus impuestos y canon han financiado a los creadores artísticos.

    El futuro ya está aquí y es tuyo. Tuya es la fuerza con sólo no comprar. La historia la hacemos todos los días con nuestros pequeños actos cotidianos. Si no estas dispuesto a no consumir es que no mereces los derechos por los que otras generaciones lucharon, y por los que incluso dieron sus vidas.
    Esto es sólo el principio. Si la campaña tiene éxito será un terremoto cuyas ondas sísmicas llegarán a todas las partes del mundo. Nuestra voz será planetaria. Será el principio del fin de una industria obsoleta y de unos derechos de autor abusivos que hay que derogar ya.
    En el futuro podríamos decir que nosotros estábamos allí, que fuimos nosotros los que cambiamos el mundo.

    Pásalo.

    La comunidad internauta


  5. […] es probable que a la hora de revisar tu red social favorita esta tarde hayas oido algo sobre el #manifiesto que ayer se redactó por algunos internautas y que posteriormente se vio respaldado por cientos de […]

  6. luis Says:

    Mi manifiesto particular (copialo donde quieras )

    Vamos a la esencia para saber cual es la verdad de las cosas. El que piense que por bajarse una canción o una película se esta robando o cometiendo un delito es claramente un animal sin instinto o sin escrúpulos. Cuando te roban algo, tu esa cosa ya no la tienes y la tienes que buscar o comprarte otra o volverla a construir o fabricar, porque te la han ROBADO!!!. Pero aunque tu dupliques mágicamente algo que esta en la electricidad, eso no afecta para nada al “artista” ni a su supuesta obra de arte. El “artista” sigue teniendo su canción su pelicula y cualquier otra chorrada que se haya inventado y se la puede seguir metiendo por donde le de más gustillo.
    Al ser cosas intangibles (que no se pueden tocar), LO ÚNICO que les pertenece a los autores es el reconocimiento de que ellos son los creadores de la obra porque de lo contrario estaríamos diciendo que las notas musicales o la electricidad o el MUNDO les pertenece y que nosotros solo somos sus esclavos y no tenemos ningún derecho, ni siquiera el de divertirnos sin molestar a nadie, que es una de las pocas razones por las que existimos y que da sentido a la vida (por si a alguien se le ha olvidado o le parece un delito). Pero cuando tu bajas o copias algo no estás afectando para nada a ese reconocimiento si no más bien todo lo contrario.
    Yo no conozco a nadie y digo NADIE que después de escuchar una canción o ver un peli se crea que es suya o sufra trastornos de personalidad y vaya diciendo por ahí me llamo “Walt Disney” o me llamo “Hannah Montana”. (Bueno lo mismo si hay alguno pero la locura tampoco es un delito)
    Una cosa es pagar por un soporte que contenga una obra y el trabajo realizado en la grabación, transporte y venta de esa obra o bien pagar por la entrada a un recinto privado para ver una película o concierto. Lo tienes que hacer porque no te queda más remedio si no quieres delinquir y porque sabes que es lo justo pues hay gente trabajando detrás. Y pagas por esas cosas, no por la película o por la música, que son cosas intangibles y no deben tener precio alguno, solo valor artístico. Los servicios también son intangibles y si se deben pagar normalmente, pero cuando descargas algo nadie te está prestando un servicio, lo haces todo tú con tus propios medios y ellos no intervienen para nada. Y sí, ellos crearon la obra, y qué!!! para mi una obra artística solo tiene valor artístico, no debe tener precio alguno, y si se lo doy será el que yo quiera, que será cero patatero si me la descargo por internet. Y tonto el que no piense igual cuando la mayoría de la gente DEBE TRABAJAR CURRANDO y otros tienen la suerte de “trabajar” DIVIRTIÉNDOSE (actore$$ y deportista$$). $ólo con promociones de peli$$, concierto$$, entrevista$$ ya ganan mucho MUCHO más de lo que se merecen realmente. Y sí, no todos los actores o deportistas tienen la misma “$UERTE” pero tranquilos que de aquellos que no tienen esa $uerte nadie se descarga nada porque no los concoce ni su madre. Pero que cñ. digo, aunque todos fueran pobres como ratas eso no cambiaría nada. El arte por amor al arte, y si no no es arte ni es nada.

    Si no quieren que el público disfrute una obra si no ha pagado por ella la solución es muy sencilla (y es la única solución), que no la publiquen y que se la enseñen a su puta madre, con perdón, quería decir A SU PUTA MADRE!!!!. La SGAE si son ladrones sin escrúpulos pero de la peor clase (como los políticos), que se apoderan del dinero de la gente sin ningún derecho creando impuestos que vulneran la legalidad, el sentido común y hasta la dignidad de las personas. Para aquellos que aún no sepan que es la SGAE es la Sociedad de Gilipollas Avariciosos del Estado.


  7. […] voy a contar toda la historia: en la web hay algunas breves cronologías de los eventos que me facilitan el […]


  8. […] en España la primera semana de diciembre? No voy a contar toda la historia: en la web hay algunas breves cronologías de los eventos que me facilitan el relato o, si lo prefieren, pueden leer mi post El día que Twitter sustityó al […]


  9. […] Cronología del polvorín Concentraciones en toda España por la neutralidad de la Red […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: