«La desconexión me resulta molesta, como «descortés» (…) no es una obsesión, es una forma de vida» Enrique Dans

noviembre 19, 2009

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entrevista Enrique Dans

Nota: Esta entrevista fue publicada en la ya desaparecida revista redmensual, en el número de Agosto. Durante el próximo mes postearé todas las entrevistas que realicé en redmensual.com. Intercalándolas con post actuales.

.- Según sigo sus conferencias creo que siendo reduccionista todo queda en las consecuencias del abaratamiento y crecimiento de la comunicación…

Siendo reduccionista, se trata del efecto de una disminución en los costes de transacción y comunicación sobre una economía basada precisamente en los costes de transacción y comunicación. Muchos de los negocios que conocemos son posibles por la existencia de esos costes, cuando éstos se reducen de manera brusca, esto provoca una intensa necesidad de redefinición. En términos biológicos, es como si hubiéramos sufrido un fortísimo cambio en las condiciones del medio, como una glaciación.

.- Si el network puede crear complejos como el kernel Linux o Wikipedia ¿es posible una democracia mas participativa?

Por supuesto, y es algo que sin duda llegaremos a ver. Ya existen precedentes, como el Open for Questions del gobierno de Barack Obama utilizando Google Moderator, que han resultado muy interesantes.

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.- ¿Cuál es la característica de la Red que mas le entusiasma?

La capacidad de ser abierta y verdaderamente bidireccional. En realidad, la red es en sí misma el primer gran triunfo del código abierto.

-. ¿Debería asustarnos la cuasi omnipotencia de Google?

En toda economía capitalista, las empresas deben intentar hacerse con la mayor cantidad de mercado posible. No hacerlo no sería justo para con sus accionistas. Pero afortunadamente, tener un gran porcentaje de un mercado no implica necesariamente dedicarse a entrar en prácticas de competencia desleal, predatoria o que limiten la innovación. Por el momento, Google ha sido enormemente exitosa en muchos temas, pero lo que ha hecho ha servido para espolear el desarrollo de muchos mercados y favorecer la innovación en muchos otros mediante una disminución de las barreras de entrada. En el momento en que el comportamiento de Google indique que debe ser sometida a limitaciones para evitar un comportamiento nocivo para el mercado, me preocuparé o asustaré. Pero por el momento, aunque Google tenga la potencialidad de hacerlo, no me parece que lo haya hecho. Es más, en general me parece que está siendo extremadamente cuidadosa con ello.

.- Con respecto a la Red en Europa, ¿pesan más los lobbies, el desfase generacional o el miedo?

De esas tres preocupaciones, dos son puramente generacionales, se pasan con la edad. El futuro de Europa con respecto a la red hay que mirarlo en las generaciones que vienen, que carecen de miedo o desfase alguno. Un joven europeo no es más torpe o está menos versado en el manejo de la red que uno norteamericano, posiblemente incluso lo esté más en algunos aspectos. Lo verdaderamente preocupante es el poder de los lobbies y su enorme llegada al poder a la hora de limitar el poder que la red tiene para forzar el progreso a costa de quienes no se quieren adaptar.

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.- ¿Qué opina del movimiento software libre?

Opino simplemente que es el futuro. En no muchos años, hacer código cerrado y propietario será visto como una señal de primitivismo, como algo inaceptable en la mayoría de las circunstancias.

.- Universidad y empresas, ¿cómo sería la relación idílica?

La relación idílica ocurre cuando la empresa encuentra en la universidad el entorno adecuado para desarrollar la investigación que precisa y para incorporar el talento que busca. En ese entorno, la empresa no debería dudar en financiar a la universidad, porque le supone un aporte importante de algo que valora mucho. En general, la universidad debería ir pareciéndose cada vez más a las empresas en casi todo, y eso es lo que facilitará en gran medida el entendimiento entre ambas.

.- ¿Cuáles son los primeros pasos para trabajar la imagen de una empresa en Internet?

El primer paso es entender el medio. Estar en él, explorarlo, no llegar como elefante en cacharrería haciendo de «aprendiz de brujo» dando golpes a diestro y siniestro con la varita. Lo ideal es no hacer caso de «recetas magistrales» y de pretendidos expertos que tienen «la solución a todos los problemas», ir internalizando el uso de la red basándose en recursos internos y con el recurso a talento exterior para cuestiones puntuales. La presencia en la red de una empresa debe ser auténtica, genuina, y representar lo que la empresa es realmente, su «personalidad» y la de las personas que trabajan en ella.

.- ¿Cómo se puede discriminar de tanto caudal desde tantos canales en la Red?

En general, la información ya estaba allí, la red solo la ha hecho más visible o más disponible. Lo que tenemos ahora que aprender es cómo poner el oído para escucharla y para aplicar prioridades, pero esto es algo que la red hace en muchos casos por sí misma. En general, una empresa que monitorice sus listas de vigilancia a través de motores como Technorati, Twitter o Google BlogSearch puede considerar hoy en día que con ello está al tanto de la mayoría de las cuestiones significativas que sobre ella se dicen en la web. Lo siguiente es no obsesionarse ni entrar en estado de pánico con cada cosa que se ve escrita por ahí, aprender a atemperar y modular las reacciones.

.- Como blogger ¿tiene alguna rutina de trabajo específica?

No especialmente. Tengo rutina de procurar leer mis feeds todos los días, que son lo que realmente me mantiene informado, y de escoger algún tema y escribir sobre ello según me haya inspirado o me haya dado la impresión de que tengo algo que comentar al respecto por la razón que sea. Pero ni siquiera leo siempre a la misma hora, todo depende del resto de mi día, de si hay viajes, clases, etc.

Enrique Dans en su salsa...

-. Usted mismo ha tenido que moderar los comentarios en su blog, microsiervos directamente los ha cerrado, ese mismo blog se ha asociado con la revista analógica «muy interesante» ¿Pierden parte de su esencia los blogs al crecer su audiencia?

No, en absoluto. Simplemente necesitan medidas correctoras. Microsiervos perdió una parte importante de la conversación que generaba al cerrar los comentarios, pero desde el punto de vista de sus autores es fácil entender porqué lo hicieron: las personas no escalan. Y si te fijas, están empezando ya a corregir el tema: en varios de sus «otros» blogs ya tienen de nuevo comentarios. En mi caso, si te fijas, la conversación generada por el blog no solo no ha perdido con la decisión de moderar los comentarios, sino que ha ganado muchísimo en valor, profundidad, nivel y educación. Echar a los imbéciles que gritan siempre ha probado ser una práctica recomendable para mantener la calidad de un sitio, cuando ese sitio crece deja de ser simplemente recomendable y se convierte en necesaria.

-. El EBE es ya la Campus Party de los bloggers, ¿un ejercicio de desvirtualización de las relaciones sociales en la Red?

Sí, fundamentalmente un sitio para mantener la identidad de la comunidad proyectada sobre relaciones personales. Creo que el EBE proporciona a la blogosfera española una cohesión y proximidad que en otros países se echa bastante de menos. El EBE reúne a aquellos que piensan que la red juega un papel importante en sus vidas, y lo hace centrando además la conversación en torno a temas e invitados interesantes.

.- ¿De alguna forma se traslada su fama en la Red a su día a día?

No creo que se pueda hablar en modo alguno de fama. La blogosfera es un ámbito reducido, y el hecho de que yo tenga una relativa visibilidad en ella no implica que la gente me reconozca por la calle ni nada por el estilo. Me saludan más personas por la calle debido a mi actividad como profesor en IE Business School desde hace más de dieciocho años que por el hecho de tener un blog, y si me plantas en medio de la Puerta del Sol, podrían pasar tranquilamente horas sin que me reconociese nadie. La gente parece impresionarse cuando ven que tienes más de siete mil seguidores en Twitter, pero en realidad eso no es nada: llega cualquier famoso de verdad, mira Ricky Rubio, y los alcanza y supera en cuestión de días. Eso de la «fama» es simplemente un mito: ni la tengo, ni la busco, ni la quiero.

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.- ¿Qué hace Dans cuando se aleja de cualquier ordenador o gadget?

Simplemente, no me alejo de ellos. Si no tengo un portátil, tengo un iTouch o una BlackBerry siempre en el bolsillo, es como una parte de mí. La desconexión me resulta molesta, como «descortés»: no me gusta pensar que tengo personas esperando para ver publicados sus comentarios en el blog o una serie de conversaciones desatendidas. No es una obsesión, es simplemente una forma de vida.

.- Sitios que recomienda…

No creo que se puedan recomendar sitios específicos, la red es enorme y los intereses de cada persona, muy variopintos. Para mí, lo fundamental es encontrar la mezcla adecuada de blog personales, medios de comunicación y agregadores sociales que te permita encontrarte cómodo, saber la opinión de personas que aprecias y tener la impresión de que no te pierdes nada de lo los temas que te interesan.

.- Algún consejo para principiantes en la Red como nosotros…

Comparte. Compártelo todo. Tus pensamientos, tus opiniones, tus fuentes… cuanto más compartas y cuanto más vincules, mejor.

.- Muchas gracias, esperamos que continúe su alta presencia en la Red

Gracias a vosotros.

por Antonio Castro Lorenzo

2 respuestas to “«La desconexión me resulta molesta, como «descortés» (…) no es una obsesión, es una forma de vida» Enrique Dans”


  1. […] traca comienza con Enrique Dans y su post “Involucionismo Digital” (aunque no es el primer blog en atacar la jugada del […]


  2. […] “Cinco años después” ¿Qué ha pasado en la web desde el primer EBE? con @edans y @periodistas21 – entrevista a @edans […]


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