“Una empresa que no es capaz de sobrevivir sin subvenciones, no es una empresa”

noviembre 18, 2009

Daniel López en su despacho

Daniel López, sevillano, es fundador y CTO (director técnico) de BitRock, empresa internacional de creación de software orientado a la Red. Regresó de la efervescencia tecnológica californiana a Sevilla para crear una empresa que hoy trabaja con gigantes como Intel, Motorola o Samsung.

¿Por qué decides volver de Silicon Valley para fundar BitRock en Sevilla?

En general, para el desarrollo de software la localización del equipo de trabajo no es fundamental. Es común para muchas empresas americanas el tener un equipo de desarrollo en India o Europa del Este. Volví a Sevilla porque durante los primeros años, el énfasis era en el desarrollo del producto, con mínimos ingresos y el coste de vida es menor aquí

¿Cuáles son los productos de BitRock?

Nuestros productos están destinados a empresas de software y a desarrolladores. BitRock InstallBuilder es una herramienta de instalación multiplataforma y BitNami.org una web que facilita el despliegue de aplicaciones de servidor como blogs, wikis, sistemas de gestión de clientes, etc.

¿Con qué clientes trabajais?

Tenemos clientes en más de 26 países. Van desde grandes multinacionales como Intel, Samsung y Motorola, hasta compañías de una o dos personas dedicadas a videojuegos. También tenemos como clientes la mayoría de las empresas de software open source comercial como MySQL o SugarCRM así como organismos públicos y universidades como Harvard, MIT o las fuerzas armadas de varios países.

Imagino que será fundamental la post-venta, asesoría o servicio técnico.

Uno de los puntos fuertes que nos diferencia de nuestros competidores es un excelente soporte técnico. A pesar de ello, al ser una empresa orientada a producto y vender en un mercado global, nuestro objetivo es minimizar la cantidad de tiempo de asesoría individual que dedicamos a realizar una venta. Es la única manera de ser escalable. La primera noticia que recibimos de muchos de nuestros clientes es una orden de compra. Previamente han descubierto, probado y elegido nuestros productos de manera completamente autónoma, a través de Internet.

¿Cómo organizais el trabajo en las diferentes oficinas y entre ellas?

La oficina de San Francisco lleva la parte comercial y en Sevilla y Polonia llevamos la parte de desarrollo y soporte. Es difícil coordinarse a veces por la diferencia horaria, por lo que ademas del teléfono y Skype, nuestras herramientas principales son el correo, wiki y programas específicos de soporte al desarrollo de software.

¿Cuántas personas trabajan en BitRock?

Somos una docena, la gran mayoría desarrolladores de software, tanto Telecos como informáticos y con una media de edad joven. Complementando el equipo tenemos varias personas dedicadas específicamente a ventas, marketing y llevar el día a día administrativo, pero somos una empresa predominantemente técnica.

No recibir subvención pública, ¿ha sido desición o imposición?

Elección. En general, las subvenciones públicas es un proceso Kafkiano donde los haya y conseguir una requiere un nivel de esfuerzo y dedicación que está fuera del alcance de la mayoría de las empresas que están empezando, por lo que las acaban consiguiendo siempre los mismos. La mejor subvenciones para el desarrollo tecnológico de Andalucía serían concursos públicos transparentes, una educación universitaria de calidad y reducciones en la fiscalidad y trámites burocráticos. En concreto, en el mundo del software, una empresa que no es capaz de sobrevivir sin subvenciones, no es una empresa, es otra cosa.

¿Por qué hay que apostar por el código abierto?

No siempre hay que apostar por el código abierto. Nosotros tenemos productos que son propietarios y otros que se distribuyen con licencias de código abierto. La mayoría de las personas o empresas que abogan porque todo el software ha de ser libre se dedican a la consultoría o servicios de desarrollos para terceros como portales web, no al desarrollo de productos de software libre. Lo cual me parece bien, pero no es un modelo que escale bien. La gran mayoría de las empresas de software libre que han tenido un éxito económico considerable como MySQL, RedHat o JBoss, han tenido un componente propietario en su estrategia. En España no ha habido empresas de software libre a ese nivel, probablemente con la excepción de OpenBravo, y no las habrá hasta que deje de mezclarse ideología con buena lógica empresarial. En otras palabras, no creo que como Richard Stallman indica, escribir software propietario sea necesariamente inmoral.

Aparte de la accesibilidad que facilita BitRock, ¿qué mas necesita el software libre para generalizarse?

Con BitNami nosotros facilitamos la instalación de software servidor, que es un segmento importante pero dirigido a empresas y usuarios técnicos. La generalización vendrá de la mano de los programas y sistemas destinados a los usuarios finales como los Netbooks y móviles de ultima generación basados en Linux y software libre.

¿Cuál es su función personal en la Apache Software Foundation?

Fuí invitado a participar como uno de los primeros miembros, hace ya una década y mis contribuciones fueron en el campo de la configuración y documentación. Llevo ya bastantes años en los que no tengo una participación activa, aunque sigo con interés la evolución de los proyectos.

El Red Herring 100 Global…

Fue un reconocimiento a la labor innovadora que llevamos a cabo y aumentó nuestra visibilidad entre algunos de nuestros clientes y potenciales clientes. Llegamos a estar en el radar de los premios por nuestra base de clientes, algunos de ellos ganadores de previas ediciones.

¿Qué aconseja para lanzarse a formar una start-up?

Lo más importante es conseguir clientes, crear algo por lo cual usuarios finales u otras empresas estén dispuestos a pagar dinero. Este razonamiento puede parecer una perogrullada, pero para muchas personas el tener una empresa es tener una oficina, empleados o conseguir una subvención. La mayoría del tiempo en el inicio de una empresa debería de emplearse en averiguar si nuestro producto tiene un mercado. En software esto suele traducirse en llegar cuanto antes a tener un prototipo o una versión básica que pueda empezar a venderse. Es por ello que en la mayoría de los casos no hace falta mucha financiación, sino un portátil y mucha capacidad de trabajo.

¿Futuros proyectos de BitRock?

Vamos a lanzar nuevos servicios basados en Cloud y virtualización. Traducido al castellano, vamos a facilitar que desarrolladores y usuarios finales puedan correr sus propias aplicaciones de servidor a través de Internet, sin necesidad de instalación en hardware físico.

Gracias y suerte con el proyecto

Gracias a tí por la entrevista.

> También publicado en elcorreoweb.es

por Antonio Castro Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: