“Si nuestros lectores van por delante de nosotros estaremos perdidos” Vanessa Jiménez

noviembre 15, 2009

Vanessa Jiménez | directora de lainformación.com

vanesa1

Nota: Esta entrevista fue publicada en la ya desaparecida revista redmensual, en el número de Junio. Durante el próximo mes postearé todas las entrevistas que realicé en redmensual.com. Intercalándolas con post actuales.

En Internet la periodicidad desaparece, ¿qué nombre le ponemos ahora al periodista?

Pues periodista. O lo que sea. No creo que las etiquetas sean importantes. Ya pasó antes con la radio o la televisión, donde la periodicidad no está tan definida como en la prensa. Internet y las herramientas que trae consigo están creando
nuevos perfiles dentro del periodismo. Es obvio.
Pero el objetivo sigue siendo el mismo: contar historias. Siempre he creído en el componente de servicio que tiene esta profesión.

Los periodistas y los medios seguirán siendo vitales para la democracia, aunque ya no lo serán tanto las grandes marcas. De todas formas, es cierto que la tecnología nos obliga a reciclarnos. Si nuestros lectores van por delante de nosotros estaremos perdidos.

¿Podéis firmar eso de “tiempo de crisis, tiempo de oportunidad”?

Pues no sé. Nosotros la hemos tenido. A mediados del año pasado, el Times publicó un artículo muy interesante

sobre los paralelismos entre la crisis económica actual y la vivida en la década de los 70. La tesis era que un mundo sumido en el caos, con una inflación que llegó al 27% en Reino Unido, fue capaz de los mayores logros culturales. Estoy convencida de que el ingenio se agudiza con la necesidad. Hay quien por eso ahora apela a los garajes como símbolo de éxito.

Imagen 240

¿Cómo nace lainformacion.com?

Lainformacion.com nace primero en la cabeza de un pequeño grupo de gente. Después tuvimos la suerte de encontrar la confianza necesaria en los que serían nuestros futuros promotores.

Pensábamos que era un buen momento para intentar hacer un gran medio puro digital. Que los medios se habían politizado tanto que habían provocado cierto hartazgo. Que el hándicap de no tener una cabecera grande se había convertido ya en una oportunidad: la de nacer sin mochilas.

Estando en la Red y con tantos temas, ¿cómo define el público objetivo de lainformacion.com?

Apenas llevamos un mes en el aire, así que aún es pronto para hacer análisis sobre segmentación de audiencias. Sin embargo, tenemos un público más o menos fiel que empezó esta aventura con nosotros en 233grados, nuestro blog de comunicación y el primer medio que tuvimos en la Red.

Nos encantaría que dentro de un año gran parte de nuestros lectores fuese gente muy joven. Pese a las estadísticas, nosotros estamos convencidos de que sí leen, sí se informan, aunque lo hacen por canales que no son los convencionales.


A grandes rasgos, ¿cómo funciona el sistema de algoritmos para la selección de noticias?

Lainformacion.com es uno de los proyectos de web semántica más ambiciosos realizados en español.

A través de bots se analizan en tiempo real más de 1.800 fuentes para localizar, catalogar y ordenar las noticias a medida que se vayan generando. Además, se incorporan de forma automática unas 5.000 informaciones que llegan de las agencias, tanto en texto, como en fotografía o en audio. Este sería el proceso de agregación de contenidos. Una vez que la información ya está en nuestro sistema, se procede a su jerarquización, también automática.

057


El estado de ánimo es una especie de microeditorial inspirado en las redes sociales, ¿encontramos más guiños?

Trabajamos con la vista puesta en el lector, así que intentamos incorporar al medio aquellas cosas que a nosotros nos gustan de la Red. El estado de
ánimo -que tiene género femenino como lainformacion.com- humaniza, le aporta un poquito de alma.

Periodísticamente, además, se me ha revelado como un espacio fantástico para destacar cómo se siente la Redacción. Con qué disfrutamos, de qué nos reímos, qué nos sorprende, qué nos enfada.

Desde el lanzamiento, además, integramos Twitter en la mayoría de nuestras páginas. Y, por supuesto, seguiremos avanzando en esta senda.
Hace unos días estrenamos una técnica fotográfica pionera en España en la final del Master de tenis de Madrid denominada Gigapan

¿Cómo se inserta la voz de los usuarios en el portal?

Lainformacion.com es un medio con tres patas: su Redacción, los robots y los usuarios. La primera fase, en la que nos encontramos, tiene mucho de máquinas y un poco de contenido propio. Los desarrollos de los próximos meses estarán centrados en desarrollar la Redacción e impulsar la aportación de los usuarios.

Desde el principio, hemos abierto todos los objetos informativos -textos, fotos y vídeos- a los comentarios. Somos de los pocos medios que permitimos hacerlo. Pero sabemos que no es suficiente. En estos momentos trabajamos en la definición del área de los usuarios.

ES UN MEDIO CON TRES PATAS: SU REDACCIÓN, LOS ROBOTS Y LOS USUARIOS

La integración de microsiervos parece todo un acierto, ¿esta el futuro en la sinergia mediática?

El futuro pasa sin duda por otro modelo de redacción. Hasta ahora, la mayoría de los recursos eran propios. Tus redactores, tus fotógrafos… tu rotativa. Nosotros hemos nacido en un momento de cambio en el paradigma. Más allá de la crisis, el modelo periodístico que hemos conocido hace aguas. Ya lo asumen hasta los consejeros delegados de grandes grupos de comunicación.

Nosotros éramos lectores de Microsiervos. Nos gustaba qué contaban y cómo lo hacían, así que preferimos llegar a un acuerdo con ellos que contratar a un periodista que escribiera de tecnología. En el fondo, forma parte de nuestra filosofía: el periodismo de enlaces no es otra cosa que llevar a tu lector a aquellos sitios que te parecen relevantes.

Imagen 230

¿Estudia la posibilidad de generar contenido de pago por suscripción?

No.

Teniendo en cuenta el multiformato de los nuevos medios, ¿cómo debería ser la formación correcta de los periodistas?

Los periodistas deben ser buenos periodistas. Eso lo primero. Deben saber mirar y oler. Además, creo que deben ser buenas personas. Sin empatía y respeto es difícil acercarse a las historias.

Los profesionales jóvenes llegan a las redacciones cada vez mejor formados. Están muy verdes en la profesión, pero nos dan cien vueltas en conocimiento de la plataforma. Son nativos digitales. Internet y la tecnología forman parte de su vida, de su ocio, de su formación… Siempre he pensado que la técnica no podía ser impedimento para contar una noticia. Ahora, los nuevos periodistas deben tener una alta capacidad para adaptarse.

¿Qué webs externas frecuenta la directora de lainformacion.com?

Tengo una vida virtual muy activa, así que la lista sería enorme. Los obvios (medios, nacionales y extranjeros) no los cito. Destaco las cosas que está haciendo el NYT en visualización, la organización del Huffington o Topix. En mis rss hay muchos blogs, españoles y extranjeros. Desde Buzzmachine.com a Mangasverdes.es.

Siempre tengo abiertas ventanas con mis perfiles de Facebook y Twitter. Escucho música en Spotify.
La compro en Itunes. La mitad de mi ropa sale de
Yoox.com, un sitio que me encanta…

Consejos a un nuevo medio como el nuestro…

Primero, mi enhorabuena. Creo en la gente valiente, que se arriesga. Me gustan los aventureros. Después tesón y optimismo. Y, si algún día os aburrís con vuestro trabajo, parad. Los lectores se dan cuenta. Siempre.

por Antonio Castro Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: