“La blogosfera realiza una publicidad gratuita a las marcas que no en todos los casos se merecen”

noviembre 11, 2009

Entrevista a Manuel Almeida | premio 20 minutos mejor blogger 2008 | www.mangasverdes.es

Esta entrevista fue publicada en la ya desaparecida revista redmensual.com, en el número de Abril de 2009.

Actualizando la historia, quiero agradecer a Manuel todo el apoyo prestado cuando ha sido necesario y desearle lo mejor en su nuevo reto profesional como jefe de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas.

Nota: Durante el próximo mes postearé todas las entrevistas que realicé en redmensual.com. Intercalándolas con post actuales.

almeidac72

Blogger, cantautor, fotógrafo, escritor… ¿Algo más? ¿En qué orden?

Bueno, te falta la faceta principal, la de periodista, que es la profesión a la que me he dedicado en los últimos 15 años. En realidad, podríamos enmarcar mi tarea en la actualidad como periodista y blogger. La música activa la abandoné hace ya unos años, aunque aún sigo haciendo cosillas en casa de cuando en cuando. Y la fotografía es sólo una afición.

¿Cuándo y por qué empieza Manuel Almeida con Mangas Verdes?

Mangas Verdes surge como respuesta a la necesidad que tenía en 2004 de difundir en la Red los artículos de opinión que escribía en el periódico donde trabajaba entonces, que carecía de edición digital. Poco a poco fui conociendo el ámbito en el que me movía y las posibilidades de esta nueva e increíble herramienta que son los blogs. Así que Mangas Verdes fue derivando desde aquella necesidad inicial a lo que es hoy día: un espacio personal de comunicación libre, directo e inmediato.

¿Por qué Mangas Verdes?

El nombre está tomado del epígrafe de mis artículos de opinión en el periódico. Como se publicaban en la última página del diario decidí en su momento llamarlos así, por lo del famoso refrán, y cuando abrí el blog decidí mantener ese epígrafe. Sin embargo, con Mangas Verdes juego un poco con la imaginación del autor, porque ese nombre puede representar muchas cosas: una fruta inmadura, una vieja canción irlandesa, un cómica japonés subidito de tono…

Podemos decir que Mangas Verdes es su sitio más conocido, pero hay más…

Sí, Mangas Verdes, es sin duda la principal referencia de mi actividad en la Red. Pero mantengo cuatro blogs más dentro de la órbita del ‘mayor’: utilygratis.es, imaginafotolog.es, perlas.mangasverdes.es y riendasueltamangasverdes.es. Además, tengo la página personal proyectoisla.com, donde recojo toda mi trayectoria como músico, escritor, blogger y periodista, y la web Cuando calienta el sol, gestionada por Rosi Morera y que tiene una comunidad de más de 3.000 usuarios registrados.

¿Qué te empuja a postear a diario?, ¿Qué hace el blogger cuando tiene crisis de fe?

A mí me sale de forma natural, puede decirse que va en mi forma de ser. Soy un comunicador y un creador compulsivo, y disfruto enormemente escribiendo, dibujando, fotografiando, informándome, buscando en la Red… Cuando hay crisis de fe me hago un rosario de sesión fotográfica.

almeidac73

Mangas Verdes recibió el premio de 20minutos al mejor blog de 2008 junto a Bolibic Bloc, amén de otros tres premios también importantes ¿cuánto ayuda esos reconocimientos?

Ayudan fundamentalmente en lo moral, son un espaldarazo a tu labor y un aliciente para continuar. Indudablemente, también son un reconocimiento a tu trabajo y estoy especialmente orgulloso de que en todos los premios que he recibido hasta el momento los lectores han tenido un papel fundamental.

Mangas Verdes tiene un diseño cuidado y personal, ¿qué conocimientos técnicos has necesitado?

Los conocimientos se han ido generando con la práctica, desde muy joven aprendí a ser autodidacta y eso lo he puesto en práctica también en la Red. Según las necesidades que voy teniendo cada día. Una ayuda muy importante ha sido descubrir WordPress, el sistema de publicación que uso, un excelente programa en continua actualización.

Los temas a tratar por la blogosfera se convierten constantemente en modas que van y vienen, ¿cómo afecta esto?, ¿puede uno salir ileso del último rumor sobre el nuevo producto de Apple?

Intento estar al margen de todo eso, de escribir al dictado de las empresas tecnológicas o de rendir culto al último grito de esta o aquella compañía. Claro que lo hago, pero sólo en la medida en que personalmente me resulte útil o de interés, como el resto de los contenidos del blog. Creo que en ese aspecto, la blogosfera realiza una publicidad gratuita a las marcas que no en todos los casos se merecen.

¿Hasta dónde ese legendario compañerismo entre bloggers?

Los bloggers han de ser compañeros por necesidad. Un blogger aislado no es nada. La fuerza de la blogosfera radica precisamente en su identidad como red distribuida y ese compañerismo, por llamarlo de alguna forma, permanecerá hasta que exista blogosfera. Lo que no quita para que algunos traicionen ese compañerismo de forma más o menos velada. No les arriendo las ganancias.

¿Cómo ves la blogosfera de habla española actualmente?

Tenemos una blogosfera fértil, variada, documentada en la mayor parte de los casos y con cierta pujanza a escala internacional. Continúa creciendo, a poco que la gente que se incorpora se olvide de temas como el ‘éxito’ o el ‘enriquecimiento’ a través de los blogs, estoy convencido de que acabará por convertirse en un medio de comunicación de referencia en el conjunto de los medios españoles. De hecho, en muchos aspectos lo está siendo ya.

¿Falta algo en la blogosfera de habla española?

Dado que faltan muchas personas por sumarse, falta la voz de todas esas personas.

¿Llega a profesionalizarse el blogger?

Hay quien dice que sí, y hay quien dice que es imposible. Yo creo que se puede lograr, pero que no es nada fácil, salvo que entres a formar parte de una red de blogs comerciales. Pero, claro, esa no es la idea de blogosfera que tenemos. Mantener un blog independiente de forma profesional es difícil y no sé hasta qué punto efectivo.

¿Qué significa para Almeida Creative Commons?

Creative Commons, al igual que Coloriuris y otras licencias copyleft, trata de resolver uno de los principales problemas de la cultura en esta nueva era: el cambio de modelo en el ámbito de los derechos de autor. El sistema de copyright ha muerto, está caduco y no es válido para un mundo en el que, al fin, el derecho fundamental al libre acceso a la cultura, es ya prácticamente un hecho. Con ese tipo de licencias, los creadores pueden ofrecer su obra de forma mucho menos restrictiva garantizando su autoría y, si lo desean, la recompensa por su trabajo.

¿En qué va a quedar la libertad en la red?: Plan Sarkozy, identificación de los bloggers italianos, censura por parte de gobiernos…

Junto con el modelo de derechos de autor, y en algunos aspectos relacionado con él, el de las libertades es el principal campo de batalla que tendremos en la Red en los próximos años. Para gobiernos, lobbies, emporios y demás ‘poderes fácticos’, un medio libre es un gran riesgo. La ofensiva censora ya ha comenzado, no sólo en países con regímenes dictatoriales, sino en las propias democracias occidentales: Australia, EEUU, Nueva Zelanda, Francia, Italia… La ciudadanía y la comunidad internauta tendrá que estar muy alerta para impedir que sus derechos se vean conculcados. ¿Qué grado de independencia cree que tiene la red con respecto a los gobiernos y empresas? La Red es, hoy por hoy, formalmente, completamente independiente. Pero esa independencia está seriamente amenazada por lo que acabo de exponer y es tarea de todos velar por su mantenimiento.

almeidac71

Sitios webs que recomienda…

Creo que para conocer la blogosfera hispana, lo mejor es comenzar por bitacoras.com, el portal de referencia de los bloggers que hablamos español.

¿Cuántos feeds RSS?

Pues alrededor de la centena.

Muchas gracias por la atención y suerte con todos los proyectos

Igualmente. Ha sido un placer. |

extracto del PDF redmensual.com Abril 2009

por Antonio Castro Lorenzo

Anuncios

Una respuesta to ““La blogosfera realiza una publicidad gratuita a las marcas que no en todos los casos se merecen””


  1. […] Manuel Almeida (jefe de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas) propone: ¿Se atrevería la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: