Comienza la campaña de dinamización del DNI electrónico

noviembre 9, 2009

Usuario en un punto de DNI electrónico - Antonio Castro

Usuario en un punto de DNI electrónico - Antonio Castro



Desde hoy mismo hasta junio podremos encontrar en cada punto de expedición de DNI un puesto informativo de la campaña de dinamización, en el que entre otros el ciudadano recibirá un lector electrónico gratuito.

Debido al uso prácticamente nulo que se le estaba dando a las funciones incorporadas al nuevo formato del documento nacional de identidad, la administración ha puesto en marcha desde hoy mismo una campaña para popularizarlo.

Cualquier persona que acuda a recibir el nuevo DNI encontrará un estand azul con una persona encarga de enseñar las muchas novedades de este soporte y de entregar el lector electrónico necesario para beneficiarse con ellas, también una cola de espera importante.

Los lugares seleccionados: Alameda de Hércules, Blas Infante y Tablada en Sevilla capital, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas en la Gran Sevilla. Esto es, todas las comisarias donde se expide DNI.

Una forma nueva de hacer gestiones.
Con el nuevo documento el ciudadano tendrá ocasión de realizar la inmensa mayoría de gestiones con la administración pública y muchas otras con empresas privadas de forma segura a través de la Red, eliminando la necesidad de la presencia física y papeleo engorroso.

Concretamente son más de 2.500 tramitaciones diferentes que ya están disponibles con la administración a través del DNI electrónico, otras muchas empresas privadas como tiendas online y bancos lo están integrando. Algunas destacadas son: Hacer la declaración de la renta, solicitar concursos, oposiciones, subvenciones para empresas, partidas de nacimiento… Firmas de documentos en Red, compras seguras, transacciones bancarias, identificación personal (incluso para acceder a edificios), consulta de puntos en la DGT

Conseguirlo y uso. Conseguir el DNI electrónico es tan sencillo como renovar el viejo DNI, pues ya sólo se emiten en el nuevo formato. Se concerta una cita previa: Desde www.citapreviadni.es o en el teléfono 902247364, lo expiden directamente el día acordardo, tarda entre 15 y 20 minutos.

Junto al nuevo DNI (con un llamativo chip impreso), se le entrega al usuario una carta con una contraseña de entre ocho y doce dígitos, mezclando números, letras y símbolos para mayor seguridad. Esta contraseña la puede modificar en el momento que desee desde cualquier puesto de DNI electrónico en la comisaria o en la web www.dnielectronico.es .

Sin abandonar la zona de expedición y hasta junio, la persona podrá informarse sobre todas las novedades del DNI en el estand de la campaña de dinamización, donde también recibirá de forma gratuita un cd con una aplicación necesaria y el lector electrónico: También se puede solicitar desde la web www.usatudni.es con un coste de envío de 2€.

Ya en su domicilio, con un ordenador conectado a Internet, la persona puede hacer todas las gestiones disponibles: Conectando el lector de tarjetas al puerto USB e instalando la aplicación de reconocimiento incluida en el cd llamada PAD (también disponible en www.usatudni.es ). Los tramites no se realizan desde un sitio centralizado sino desde cada web implicada: Por ejemplo una gestión laboral desde el sitio en Red del INEM .

Independientemente de la caducidad del DNI, los datos electrónicos con los que se efectúan estas acciones tienen una vigencia de 30 meses, pueden renovarse desde Internet a partir del mes 29. El DNI puede ser bloqueado desde cualquier comisaria o por teléfono (número de denuncias de la policía) en caso de robo o pérdida.

Se espera que pronto se consolide el uso de esta forma de relación con administración y empresas para ahorrar tiempo y trabajo por ambas partes y papel.

> Conseguir un lector dni-e gratuitamente (gastos envío)
> También publicado en elcorreoweb.es

por Antonio Castro Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: