El lince ibérico regresa a Córdoba

noviembre 7, 2009

A partir del próximo mes comenzará la reinserción de siete ejemplares de lince ibérico en Guadalmellato, en el marco del proyecto Life.

Prometedora perspectiva para el felino más amenazado del mundo, el proyecto Life-Lince comienza una de sus fases más importantes: La reintroducción de linces ibéricos en territorios semisalvajes habilitados. La zona escogida tras rigorosos estudios de la consejería de medio ambiente ha sido el valle del río Gudalmellato.

El terreno, con casi 40.000 hectáreas, toma partes de los municipios Villafranca de Córdoba, Adamuz, Obejo y Córdoba capital. De momento son siete los ejemplares que serán reintegrados en este plan de repoblación: Dos cachorros y cinco adultos, de estos últimos se espera que comiencen a aparearse durante el invierno, que es la época del año que utiliza la especie para tal fin.

En el ámbito municipal el proyecto está liderado por Villafranca, es la localidad con más terrenos implicados: El proyecto incluye un centro de interpretación del lince ibérico, llegando a tres , los otros dos ya funcionan en Doñana y Jaén. Los terrenos están siendo habilitados por agentes del proyecto siguiendo diferentes lineas de acción: La primera y más importante, proteger y aumentar la población de conejos en la zona, animal del que se alimenta el lince; para ello se construyen madrigeras artificiales con tubos soterrados y se protegen con ramajes las que existen de forma natural.Además los conejos son alimentados con tallos de avena y trigo que están creciendo tras una siembra controlada.

La segunda tarea ha sido la propia habilitación del terreno, primero delimitándolo, luego construcción de viveros artificiales, vallados y diferentes sistemas de vigilancia: Torres vigía y circuito de televisión. Los trabajos se encuentran en una fase muy avanzada aunque los propios dueños de las fincas en las que se están desarrollando las obras reconocen que aún faltan cosas por hacer, destacan entre otros la videovigilancia.

Todos los ejemplares empleados serán traídos de Sierra Morena, donde la población está aumentando visiblemente, además serán especímenes divagantes, esto es, recién emancipados y sin territorio concreto, para no dañar el origen. Las capturas de estos animales se están realizando con jaulas trampa que no les producen ningún tipo de daño, luego se les aplica un seguimiento en cautividad en busca de enfermedades.

José Barasona Mata, propietario de parte de los terrenos implicados en el proyecto cordobés señala que “no podemos permitir en el siglo en el que estamos y en Europa, con tanta tecnología, la extinción de un gran felino: Que además ayuda a controlar las poblaciones de otras especies”. Fco. Javier López, alcalde de Villafranca destaca la cooperación de la parte pública con la privada en este proyecto, en especial el interés de los propietarios y su disposición. Se calcula que en tres años comenzará también en la provincia de Córdoba, en el valle del río Guarrizas otra experiencia idéntica: El objetivo es llegar entre ambas zonas a 45 hembras.

>También publicado en la edición papel de El Correo de Andalucía el 7/11/2009

por Antonio Castro Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: